Necrológicas
  • Mariano Pérez Andrade

Salfa presentó la única oferta por casi $16 mil millones para la ampliación del consultorio “18”

Jueves 17 de Febrero del 2022

Compartir esta noticia
648
Visitas

La constructora Salfa presentó la única oferta para la construcción del nuevo consultorio del 18 de Septiembre, en el mismo terreno donde funciona en la actualidad, en calle Mateo de Toro y Zambrano. La oferta ascendió a los 15.816 millones de pesos, mientras que el presupuesto oficial era del orden de 10 mil millones de pesos.

Ayer se realizó la apertura técnica y económica, uno de los hitos que tiene el proceso de licitación de la obra. Cabe recordar que la primera licitación, realizada por el Servicio de Salud Magallanes, superó en 4 mil millones de pesos el presupuesto oficial.

El gobernador regional Jorge Flies lamentó que los montos involucrados están sobre la estimación inicial de la evaluación, por lo que se acordó pedir una reevaluación para adjudicación, lo que significa enviar los antecedentes al gobierno regional y a la seremi de Desarrollo Social. “Estamos hablando de un proyecto que costaría más de 15 mil millones de pesos”, señaló, agregando que de todas maneras se buscará adjudicar.

Asimismo el alcalde Claudio Radonich indicó que la ampliación de este consultorio ha sido la prioridad para su administración. “Lamentablemente los tiempos son muy extensos. Hay que recordar que desde marzo de 2021 se nos informó que no se podía ejecutar porque la inversión que se consideró estaba muy por debajo de lo que las empresas solicitaron. Acá lo importante es que se puedan entregar los dineros, porque los vecinos no pueden seguir esperando esta normalización. Esperamos que no haya más demora en un tema que ha sido latamente analizado por el Servicio de Salud Magallanes y por el gobierno regional”, enfatizó.

El Servicio de Salud Magallanes no quiso referirse a esta materia.

Años de espera

“Nuestro principal desafío y el sueño que tenemos es poder normalizar el establecimiento, contar con la infraestructura necesaria”, dice la directora del establecimiento, Ximena Paredes, desde su oficina que funciona en un contenedor aledaño al centro de Salud.

Paredes detalla los graves problemas de infraestructura que presenta el recinto, como la falta de box de atención y de espacios suficientes para la cantidad de prestaciones que se ofrecen. Es una situación compleja, la que tras la pandemia se volvió dramática, debido a la necesidad de incorporar las medidas sanitarias, atenciones respiratorias separadas, de cumplir aforos, de retomar la presencialidad y la mayor cantidad de usuarios y de funcionarios.

Frente a ello, la directora agrega que han buscado las alternativas para retomar la atención, por ejemplo fortaleciendo las atenciones en domicilio, sin embargo reconoce que muchas veces por los aforos y falta de espacios la gente debe hacer filas fuera del establecimiento.

El proyecto, en su diseño, cuenta con una superficie de 3.200 metros cuadrados construidos, en tres niveles y tecnología de última generación. El nuevo centro cuadruplica su superficie anterior (800 metros cuadrados) y su diseño fue financiado a través del convenio de programación suscrito entre el Ministerio de Salud y gobierno regional de Magallanes.

Pin It on Pinterest

Pin It on Pinterest