Gobernador Flies destacó aprobación de propuesta de Estado Regional
Durante la jornada del miércoles se llevaron a cabo las votaciones de manera general sobre la propuesta que busca cambiar la forma en que se distribuye el poder y las atribuciones de decisión en variados ámbitos, para pasar del histórico Estado Unitario a un Estado Regional Autónomo. Esta discusión comenzó a las 15,25 horas, finalizando en la madrugada del jueves con 112 votos a favor, 32 en contra y 8 abstenciones.
En dicha propuesta, se plantea que “el país es un Estado Regional, plurinacional e intercultural, conformado por unidades territoriales autónomas, que son solidarias entre ellas. También se busca preservar la unidad e integridad del territorio con el Estado.
Una de las figuras políticas que sin dudas se vería influida fuertemente por este cambio a la estructura del Estado es la del gobernador regional. Es por eso que el gobernador de Magallanes, Jorge Flies, destacó la posibilidad de que esta propuesta se internalice dentro de la futura Carta Magna.
“El Estado Regional es un gran paso en la historia de los 200 años de República. Se acaba el Estado Unitario y se reconoce a las regiones y territorios indígenas. Además, por primera vez se incorpora el concepto de ‘maritorio’, clave para Magallanes, dejando de ser Chile una angosta faja de tierra, sino un ancho país marítimo terrestre”, subrayó Flies.
A lo anterior, el gobernador añadió que “otro punto destacable es el reconocimiento constitucional de las diferencias y particularidades de cada región, las cuales se deben reflejar en las políticas públicas y competencias entregadas. En resumen, estas propuestas son trascendentes para nuestra región, en reconocimiento de autonomía, presupuestos, competencias e incorporación del maritorio en nuestro desarrollo. Gran avance en conjunto con una nueva presidencia convencida de la descentralización”.