Piden embargo de Asociación de Farmacias Populares por deuda de $860 millones
A un paso del embargo se encuentra la Asociación Chilena de Farmacias Populares, presidida por el alcalde de Recoleta, Daniel Jadue. Esto, porque en el Décimo Séptimo Juzgado Civil de Santiago se solicitó esta diligencia, por cheques no pagados por un monto total de $860 millones.
Desde la importadora Best Quiality Products, acusan que la entidad adeuda ese monto por la venta de mascarillas N95, guantes y termómetros, en medio de la pandemia del Covid-19. Lo anterior, correspondiente a 10 facturas emitidas entre los meses de julio y noviembre de 2020, que -según los denunciantes- no han sido cancelados.
La medida fue solicitada por una cuenta corriente del BancoEstado, de tres inmuebles en la comuna de Providencia, Conchalí y Recoleta. Pero no solo eso, sino también de bienes muebles como insumos, máquinas y medicamentos.
Es preciso indicar que inicialmente la empresa acusó una deuda de $1.292 millones, monto que se redujo tras un pago factorizado.
Paralelamente hay otro litigio. Se trata de uno que está en el Cuarto Juzgado Civil de Santiago por liquidación forzosa, la que se encuentra paralizada por un requerimiento ante el Tribunal Constitucional. Además, hay otra arista por estafa, ya que el dueño de la empresa Best Quality, Alvaro Castro, interpuso una querella criminal, acusando que la importadora está al borde de la quiebra.
A través de Twitter, el alcalde Daniel Jadue cuestionó a la empresa, ya que primero “decía que le debíamos $1.300 millones y ahora reconoce $860 millones. Nos acusó de estafa y la justicia lo desechó. Ahora van por embargo, aun cuando les hemos pagado e invitado a zanjar este diferendo comercial”.