Autoridades militares de Ucrania denuncian muerte de dos militares por fuego de artillería
En medio de la tensión ante sospechas de un eventual ataque ruso, las autoridades militares ucranianas han informado este sábado de la muerte de dos soldados y de cuatro más heridos por el impacto de obuses lanzados desde los territorios controlados por las milicias independentistas prorrusas del este del país.
“Como resultado del bombardeo, dos soldados ucranianos han sufrido heridas incompatibles con la vida. Cuatro soldados resultaron heridos de distinta gravedad y se encuentran en instalaciones médicas”, ha informado la Fuerza Conjunta de Operaciones de las Fuerzas Armadas ucranianas en un comunicado publicado en Facebook.
Además, el Ejército ucraniano ha informado de 70 “atentados terroristas” de los cuales 60 se realizaron con armamento prohibido en virtud del alto el fuego pactado en los Acuerdos de Minsk, lo que supone un “importante incremento” de los ataques con respecto a días anteriores, en los que se registraron entre dos y cinco incidentes.
Advertencia de EE.UU.
La Vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, advirtió este sábado a Rusia que se enfrentará a sanciones económicas “sin precedentes” si invade Ucrania y pronosticó que un ataque de este tipo
acercaría a los aliados europeos a Washington.
Harris habló durante la Conferencia de Seguridad de Munich un día después de que el Presidente norteamericano, Joe Biden, advirtiera que está “convencido” de que su par ruso, Vladimir Putin, ya había tomado la decisión de invadir a la vecina Ucrania.
“Puedo decir con absoluta certeza: si Rusia vuelve a invadir Ucrania, Estados
Unidos, junto con nuestros aliados y socios, impondrá costos económicos significativos y sin precedentes”.
Rusia se anexó a la península ucraniana de Crimea en 2014. Desde hace casi ocho años, separatistas prorrusos han estado luchando contra las fuerzas ucranianas en el este del país. Estados Unidos y la Unión Europea sancionaron previamente a Rusia por anexarse Crimea.