En prisión sujeto denunciado por vecinos de cultivar marihuana
A la cárcel de Punta Arenas fue ingresado este sábado la persona detenida por personal de la Sección OS-7 de Carabineros el viernes en la tarde, por cultivo y tráfico de marihuana.
Dos son los delitos por los cuales el fiscal Sebastián González formalizó ayer a Nicolás Andrés Barría Alvarez, de 30 años, luego de que se le incautaran un total de 183 plantas de Cannabis sativa, en dos domicilios. Uno en calle 1º de Mayo y otro en el Pasaje Lupinos.
Fue una denuncia anónima de vecinos lo que permitió dejar al descubierto este cultivo indoor.
Los movimientos sospechosos del dueño de casa, sumado a la frecuente circulación de personas, alimentó las sospechas del vecindario, de que algo extraño sucedía.
Carabineros recibió la orden de investigar por parte de la Fiscalía local y terminó por corroborar el delito de tráfico de drogas y cultivo ilegal de plantas de Cannabis.
Ambos domicilios estaban resguardados por perros pitbull. Luego de obtener una orden de entrada y registro judicial, el OS-7, apoyado por personal del Gope y del Cop de Magallanes, encontraron al interior una gran cantidad de plantas de Cannabis en proceso de crecimiento y marihuana que la estaban secando, para luego ser distribuida.
Habían cinco dependencias interiores adaptadas como invernadero del tipo “indoor” con luz artificial y un total de 183 plantas, con una altura 1,60 metros.
Además, en la vivienda de calle 1° de Mayo la policía encontró una bolsa de basura con sumidades floridas, más conocidos como “cogollos”, con un peso total de 535 gramos.
El fiscal dispuso la libertad de una mujer, a la espera de citación, mientras que su compañero quedó en prisión.
El fiscal mencionó las dos sentencias que registra Barría como adolescente, por delitos de daños y hurto. Esto, y muchos otros antecedentes expuestos durante la audiencia, inclinaron la decisión del juez Juan Villa de enviarlo a prisión.
Comisario de Carabineros
El jefe de la Primera Comisaría, mayor Carlos Sanhueza, destacó el trabajo desplegado por el equipo del OS-7, porque esta incautación permitió sacar de circulación 669 dosis de flor de Cannabis lo que llega a un valor de $6.687.500, aproximadamente, sin contar la cantidad de producción de las plantas que promedian 200 gramos de sumidades floridas (cogollos) como estimado, logrando poder obtener una cantidad de 36 kilos 400 gramos, lo que podría superar la cantidad de 100 millones de pesos.