“¡Que vengan los bomberos…!”, recordando a Daniela Romo
Acordándonos en estos días de la cantante y actriz mexicana Daniela Romo comenzamos a indagar sobre ella entre las relaciones más cercanas (una suerte de consulta ciudadana amateur): “¿Te acuerdas de Daniela Romo?”; “¿Ah si!, la que vino al festival y que tenía el pelo largo y lacio que le llegaba más abajo de la cintura” fue la respuesta más recurrente. Efectivamente esa es la imagen que muchos guardamos de ella cantando en Viña junto a José Luis Perales “Celos”; uno de sus grandes éxitos y que el astro español compusiera para ella: “Celos de tus ojos/ cuando miras a otra chica/ tengo ce-los, ce-los…”).
Eso fue en 1984, la artista había grabado en 1983 un álbum que llevaba por título precisamente Daniela Romo y contenía gran parte de las canciones por las cuales hoy la recordamos, entre otras: la ya mencionada “Celos”, “Mentiras”, “La ocasión para amarnos” o “Pobre secretaria” (“Fíjate, fíjate en tu secretaria/ pídele que copie cien mil veces, yo te amo…”). Al Festival de Viña del Mar, vino como jurado y aún cuando no se llevó ningún premio de los entregados por el público, su paso por el escenario fue exitoso y le sirvió para darse a conocer en nuestro país. Recuerdo a mis tías en los cumpleaños familiares (donde siempre había un espacio para comentar la actualidad artística) señalar que la encontraban muy simpática, “livianita de sangre”, pero “claro, si es tan “dije” esa niña”.
En la misma consulta mencionada más arriba, hubo claridad en cuanto a que la canción más representativa de la estrella mexicana era “Celos”, no obstante, al titular esta crónica hemos optado por nuestras preferencias personales con una grabación de 1992 incluida en su álbum “De mil colores”. Se trata de “Que vengan los bomberos”, con esa inolvidable estrofa: “Me di vuelta y vi tus ojos/ y sentí la quemazón/ que subía al vivo rojo/ poniendo candela a mi corazón…”. En ritmo de cumbia, su autora es la argentina Eladia Blázquez, recordada compositora de tangos.
Pero la trayectoria de Daniela Romo es mucho más que “Celos” o “Que vengan los bomberos”, sólo en el plano musical, la lista de éxitos a nivel latinoamericano es interminable, entre otros: “Yo no te pido la luna”, “Para que te quedes conmigo”, “Quiero amanecer con alguien”, “Amada más que nunca”, “De mi, enamórate” o “Todo, todo, todo” (“Porque sabes que te quiero, tu te aprovechas/ porque sabes que te adoro, me tratas mal…”).
Su carrera comienza a los doce años de edad en 1972, con la participación en la comedia musical “Contigo, pan y cebolla” y en 1976 da inicio a su labor teatral y cinematográfica (estudió teatro y canto, al tiempo que participaba en spots publicitarios). En 1978 debuta en televisión, medio en el cual triunfa como animadora, presentadora y actriz de telenovelas. En 1983 firma su primer contrato musical con el sello Hispa Vox, grabando el álbum que ya mencionáramos, que fue un impacto de ventas y popularidad, en un momento que había una competencia desatada de solistas mujeres hispanoamericanas, entre las cuales recordamos a Ángela Carrasco, Paloma San Basilio, Rocío Jurado, Yuri, Amanda Miguel, Rocío Durcal, Perla, Rocío Durcal, Massiel, Ana Belén o Mari Trini.
La década de 1980 fue la del despegue definitivo en todas las facetas de su actividad y de ahí en más, pues refiriéndonos exclusivamente al plano musical, a la fecha ha grabado 21 álbumes, en algunos de los cuales vienen composiciones de su propia autoría.
En 2012 la artista fue informada del diagnóstico de cáncer de mama, trance que superó con entereza desde ese mismo momento. Al respecto, reproducimos las palabras que pronunció en su primera aparición pública después de recibir esta noticia:
“El look es lo menos importante, nunca me voy a poner extensiones ni cortinas. Cuando salí con el pelo largo, hace 40 años, todas lo usaban corto; ahora es al revés y me lo rapé, porque yo nunca he sido igual a nadie. No fue una cosa agradable cortarme el pelo, pero son cosas que pasan”.
Más adelante señalaría:
“Siempre he dicho que no soy una mata de pelo; soy Daniela Romo, soy una mujer agradecida con la vida. Aquí yo no he perdido nada, he ganado la vida y una experiencia que espero me haga ser un mejor ser humano de aquí a lo que me toque vivir”
El hecho la transformó en activista por la prevención, trabajando y dirigiendo fundaciones dedicadas a esta noble tarea.
Al día de hoy, con medio siglo de carrera artística Daniela Romo se mantiene plenamente vigente, grabando discos, filmando telenovelas y conduciendo espacios de televisión y eventos. Su talento y fuerza de vivir, han hecho posible el recuerdo permanente de quienes hemos sido sus admiradores, los que seguimos su carrera y escuchamos de tanto en tanto sus más hermosas canciones: “…Y sin ton ni son me puse a gritar, pa` llamar la atención/ Que vengan los bomberos! que me está mirando/ Que vengan los bomberos! que esto es un incendio…”.