Cuatro días seguidos de interrupciones eléctricas irritaron a los porvenireños
La delegada presidencial de Tierra del Fuego, Margarita Norambuena, solicitará una reunión presencial al seremi de Energía, para conversar a fondo con la gerencia de Edelmag, en busca de que se normalice el servicio en Porvenir.
Durante cuatro días los porvenireños debieron soportar los constantes e irritantes cortes de electricidad que la empresa distribuidora Edelmag dispuso en la comuna por distintas razones, según los cuatro comunicados emitidos en cada oportunidad, los cuales en todo caso, no dejaron conformes a sus clientes fueguinos.
En su primera nota, la compañía subsidiaria de la transnacional CGE señala que desde las 2 de la madrugada del día miércoles 16, personal técnico y contratistas atendieron la emergencia en su red de media y baja tensión que afectó a 802 clientes del sector industrial, barrio portuario y Bahía Chilota, normalizando el servicio a 658 clientes a las 7,35, dejando pendientes a 144.
En el segundo comunicado, del jueves 17, anuncian suspensión por 2 horas por labores de su personal y contratistas en el sector de calle John Williams (95 clientes), aunque se extendió al centro de la ciudad. En un tercer anuncio refieren interrupciones de suministro el viernes pasado desde la madrugada, “debido a contaminación salina originada por el temporal de viento ocurrido durante el fin de semana, que al tomar contacto con la lluvia caída durante la presente jornada, produce los mencionados corto circuitos”.
CGE pide ayuda a Bomberos
Anuncian envío de personal de apoyo desde Punta Arenas y lavado de red por el Cuerpo de Bomberos de Porvenir, cortando el servicio a 398 clientes. El mismo día, pero en la tarde, especifican avance en la limpieza de aisladores y que 102 clientes siguen sin luz, pero “a lo anterior se suman 213 clientes afectados como consecuencia del choque a un poste de baja tensión, en el sector de calle Muñoz Gamero (aunque fue en Philippi con Sampaio)”, reposición que duró desde las 14 hasta las 22 horas.
Lo anterior originó reclamos en redes sociales y en esta redacción, aunque ningún afectado aceptó revelar su identidad para evitar algún tipo de represalia. Entre los motivos esgrimidos relataron que se dañaron electrodomésticos, se perdió trabajo computacional y se echó a perder productos alimentarios en hogares y el comercio, además de malograrse un equipo eléctrico del hospital. Lo más sensible, la pérdida de alimentos para bebé, que tras sucesivos descongelamientos no pudieron ser usados.
La molestia de la autoridad
El tema hace bastante tiempo causa enojo de la comunidad, que estima que en pleno siglo XXI, Edelmag no satisface los requerimientos técnicos de la era digital en una ciudad pequeña como Porvenir, sobre todo después que la multinacional CGE adquirió la firma, porque eliminó personal local y toda su estructura jerárquica. Sin jefes y con menos operarios, la unidad se resiente ante las emergencias demorando en restituir el servicio, lo que deriva en daños y atrasa trabajos que hoy requieren electricidad para funcionar.
Por lo anterior, fue la delegada presidencial de Tierra del Fuego quien tomó la palabra, tras hablar con el gerente general de la empresa distribuidora para mencionarle las molestias locales.
“Voy a pedir una reunión con el seremi de Energía y con Edelmag en Punta Arenas, porque no puede ser que si bien pagan un televisor o lo que se eche a perder, pero no se trata de eso. Puede haber un incendio, una persona que requiera tratamiento de equipo con oxígeno. El mismo hospital reportó una máquina que aparentemente se echó a perder por el corte de luz”, describió la autoridad presidencial.
“Ya una vez fui a preguntar qué pasaba y me contestó el gerente anterior. Entonces, voy a pedir una reunión presencial, porque están en Fase 3, así que le voy a solicitar al seremi de Energía que nos reunamos, para que se normalice esto, lo merecemos”, comentó la representante del Presidente de la República en Tierra del Fuego. Recordó que incluso el fin de semana anterior al pasado se produjo otro corte de electricidad en Porvenir.
Por su parte, el alcalde de Porvenir, Gabriel Parada, dijo que Edelmag le explicó que el problema de cortes de energía lo causó el aire salino que arrastró el recientes temporal, depositándolo en los transformadores. Agregó que un equipo venía desde Punta Arenas a sumarse a la tarea del personal y de un contratista local.
Además, necesitaban lavar la red eléctrica con potencial de agua, por eso la empresa le pidió ayuda a Bomberos, servicio que en todo caso sería pagado . Para ello se iba a cortar el suministro por sectores, normalizándose el fin de semana recién pasado. También anunció una conversación con el gerente de Edelmag, para tratar el tema en detalle.