Crimen de colombiano estaría aclarado y dos personas serán formalizadas este domingo
Prácticamente la Brigada de Homicidios de la PDI y la Fiscalía de Puerto Natales tendrían aclarado el crimen del ciudadano colombiano que el miércoles fue encontrado sin vida en el sector costero del seno Obstrucción, a unos 63 kilómetros al sur de la capital de Ultima Esperanza.
El cuerpo de Edwin Gutiérrez fue arrojado al mar, atado de pies y manos y cubierto con una bolsa. Y lo cargaron con piedras para que no saliera a flote. Pese a ello la baja marea dejó al descubierto el bulto que fue encontrado por un trabajador, quien impresionado al darse cuenta de que era un cadáver, avisó a Carabineros y estos a su vez al fiscal Cristián Muñoz.
Horas más tarde, entendiendo que la presunta desgracia se convertía en un crimen, solicitó a la Brigada de Homicidios y a los peritos del Laboratorio de Criminalística de Punta Arenas que se trasladaran a Puerto Natales.
Piezas del puzzle
Poco tiempo costó aclarar el hecho de sangre, gracias a un video que llegó a manos de la policía en el marco de la denuncia por presunta desgracia que era motivo de investigación.
De las imágenes poco se sabe ya que se decretó reserva total de la investigación. Sin embargo la grabación mostraría el vehículo en el que habrían trasladado el cuerpo del malogrado ciudadano colombiano, hasta el seno Obstrucción.
De ahí nace la orden de ingreso, caratulada “detenido ampliado”, que lleva la firma del juez Jorge Lavín Saint-Pierre, de fecha 21 de febrero, despachada en contra de Dussan Daniel Valderas Vega, el hombre que en el video aparecería conduciendo el vehículo antes mencionado.
Sin embargo la detención no fue en calidad de imputado por el crimen, sino por el delito de “porte de arma de fuego”, ya que los detectives allanaron el domicilio y encontraron una pistola y municiones.
Ese lunes Valderas fue ingresado a la cárcel de Natales, porque la detención se amplió por tres días, quedando la audiencia de formalización fijada para ayer, a las 11 horas.
Hasta ahí ya tenían un detenido y la certeza de que al colombiano lo habían matado. Pero faltaba lo más importante: dar con el cuerpo y capturar al segundo hombre que aparecía en el video.
En eso estaban, trabajando sigilosamente, cuando les informaron del hallazgo de un cadáver. Una vez que corroboraron que era el colombiano, y no una muerte casual, sino que un brutal homicidio, se dieron a la tarea de buscar y detener a la segunda persona que aparecía en las imágenes.
Un tal Reinaldo Caro Caro, con antecedentes penales, y amigo del occiso, quien concurrió en calidad de testigo a prestar declaración ante la policía. Frente a la fiscal Lorena Carrasco habría confesado su participación en el hecho de sangre.
La misma fiscal dio cuenta del hallazgo de un cuerpo sin vida en el seno Obstrucción, amarrado de pies y manos, tapado con bolsas negras en la cabeza y el resto del cuerpo, “con signos claros de golpes en el cráneo y rostro, además de puñaladas en las mismas zonas”.
A prisión
Ayer se realizaron dos audiencias telemáticas al mismo tiempo. La primera donde el fiscal Cristián Muñoz formalizó a Dussan Valderas Vega por el delito de porte de arma de fuego. Pidió la prisión y el juez Lavín la concedió en forma inmediata, pese a los cuestionamientos de la defensa.
En la casa de este imputado, el 21 de febrero, a las 1,50 horas, detectives encontraron una pistola 9 milímetros y 9 cartuchos, más un rifle a postón.
En otras circunstancias una persona no iría a prisión por este tipo de delito, pero en este caso las muestras balísticas enviadas al laboratorio de la PDI de Puerto Montt habrían arrojado cierta conexión con la investigación del crimen del ciudadano extranjero.
Por eso es que resuelto esto, el fiscal de Puerto Natales solicitó la ampliación de la detención para ambos imputados, Valderas y Caro, por tres días. La solicitud también fue acogida y este domingo formalizará a ambos por el delito de homicidio.
El móvil de este asesinato se conocerá ahí porque hasta el momento existe reserva, ya que se decretó “secreto de la investigación”.
Sin embargo, el antecedente que aportó la fiscal sobre el video que llegó a sus manos, es que Dussan Valderas aparece conduciendo un vehículo, cerca de la casa de la víctima, abren un portamaletas y también sale Reinaldo Caro, quien se traslada al asiento del copiloto.
“Estos son indicios claros de que efectivamente acá hay una participación, de ambos imputados, en el ilícito de homicidio”. Sin embargo ayer no pudo formalizar porque faltan diligencias por practicar.