Presidenta de la Convención en Punta Arenas: “He visto rumores refundacionales que la verdad yo no veo en la Convención”
A poco más de tres meses del plebiscito de salida, fijado para el 12 de junio, fecha en que los chilenos votarán aprobación o rechazo de la propuesta final elaborada por la Convención Constituyente, su presidenta recientemente electa visitó este sábado Punta Arenas para encontrarse con el alcalde Claudio Radonich y con el gobernador Jorge Flies -en reuniones independientes- , además de asistir a la Consulta Indígena de los mapuches, yaganes y kawésqar.
María Elisa Quinteros (40) nació en Talca, es odontóloga de profesión y se desenvuelve generalmente en el mundo de las ciencias, en el cual asegura, puede hacer valer bastante más su capacidad ejecutiva que en la Convención, donde “todo requiere más tiempo y conversación’’.
– ¿Cuál fue su principal motivación para asumir el desafío de la presidencia de la Convención?
– “Las motivaciones son las mismas del inicio cuando decidí postularme como constituyente, ya que estoy participando de este proceso para contribuir y poder mejorar las cosas del país para que podamos vivir en una sociedad mejor. Afortunadamente tuve oportunidades que se me dieron en la sociedad en cuanto a lo formativo que me permite sentirme capaz de tomar este desafío, y asumir el rol que actualmente ocupo obedece a una solicitud que me plantearon mis compañeros de distintos colectivos”.
– ¿Cómo evaluaría la dinámica de trabajo con una Convención con tanta diversidad?
– “Creo que es un gran atributo para la Convención el hecho que existan muchos colectivos distintos participando, se generan muchos puntos de vista y es bueno que se enriquezca la conversación y discusión de variados temas con distintas miradas porque al final cada uno de los grupos representa a algún sector de la sociedad. Valoro mucho que se esté dando de esa forma, porque es una buena instancia para dejar de lado la dicotomía de bueno o malo de blanco o negro… En la vida real hay muchas variantes y acá se ve completamente reflejado. Por eso creo que la Convención ha marcado un tremendo precedente de diversidad nunca antes visto en nuestro país y esa es su principal riqueza”.
Retroexcavadora
– Hay sectores que plantean que la Convención actúa como una retroexcavadora que destruirá los cimientos del país, ¿qué le diría Ud?
– “Pienso que la incertidumbre genera temor, es cierto que hay un grupo de la población que tiene miedo, y eso evidentemente pasa porque no se le entregan certezas. Esta misma gente muchas veces se mantiene en cierta oposición a los cambios, pero tenemos que comenzar a ver el proceso en su contexto real y es que todavía no tenemos las normas aprobadas. Todavía nos falta desarrollar información y ya se está generando mucho ruido con noticias falsas o noticias con interpretaciones deficientes, lo cual se genera porque el proceso que se vive dentro de la Convención resulta ser bastante técnico en algunos casos. Entonces, uno de los desafíos que tenemos es lograr transmitir la información adecuadamente, porque sino se generan ruidos sobre cuestiones que no son reales en la práctica”.
– ¿Qué respaldo entrega la Convención para evitar ese ‘miedo’?
– “Por nuestra parte nos queda fortalecer nuestra estrategia comunicacional y poder contar con presencia en todos los medios, logrando comunicar objetivamente sobre los acuerdos que vamos aprobando y los que no, y llegar más allá de las especulaciones y tergiversaciones con interpretaciones de realidades que no son. Ahora, si sólo se informan a través de noticias falsas de redes sociales eso seguro les generará más ansiedad. Por ejemplo he visto rumores refundacionales que la verdad yo no veo en la Convención, veo modificaciones sí, posiciones extremas por supuesto, porque es parte de la sociedad, pero sumando y restando lo que se aprueba es bajo términos de consenso”.
Cronograma
– ¿Cuáles cree Ud. que son los principales desafíos que enfrenta la Convención de aquí en adelante?
– “En el aspecto metodológico creo que necesitamos que la deliberación y los métodos para lograr levantar los artículos finales se ajusten al cronograma porque sin dudas que estamos contra el tiempo, y resulta muy complejo hacer algo tan grande en tan poco tiempo. Otro aspecto fundamental va a ser enfocarse en ir cumpliendo las etapas adecuadamente para llegar de la mejor manera al plebiscito de salida. Creo que tenemos apoyo importante y también contamos con voluntades políticas de quienes asumen en marzo, porque hemos tenido reuniones importantes durante los últimos días. Esperamos no tener que extender el plebiscito de salida, pero si es necesario y el pleno lo decide, vamos a estar llanos en realizar las gestiones; sin embargo, hay que tener un sentido de realidad claro en que los requerimientos al Congreso tardan y no podemos confiarnos de eso, porque necesitamos apoyo de 2/3 del Congreso para aprobar algo así”
– ¿Lo realizado hasta ahora en la Convención cumple con sus expectativas?
– “Mira, yo soy súper ejecutiva en mi forma de trabajo, y estos ritmos que se manejan en dinámicas políticas como es la que se mueve en la Convención son bastante más lentos que lo habitual en mi trabajo. En ese sentido me hubiese gustado que todo fuera más rápido. En el mundo de las ciencias que es en el cual me desenvuelvo, todo es bastante rápido ya que trabajamos con evidencia empírica y cifras. Sin embargo, entiendo que estas cosas son lentas y que se requiere de procesos de conversación y diálogos, lo que lleva tiempo sin dudas”.
– ¿Cómo ve el apoyo de la Convención hacia su figura de presidenta?
“La verdad es que bastante bien, creo que la alternancia en el poder trae nuevos aires, se ha notado un clima con más alegría y eso influye directamente en el ambiente de trabajo. He sentido harto apoyo y respeto hacia nuestra figura, y no he sentido nada negativo respecto a lo que estamos haciendo. Ha cambiado también la dinámica en lo personal porque antes decidía por mí nada más, pero ahora tengo que pensar de una manera más global para tomar decisiones lo más sabia posible. Espero que la dinámica que se ha generado de hablar de política se pueda naturalizar más y que podamos respetar nuestros distintos puntos de vista”.
María Elisa Quinteros viaja esta mañana a Puerto Natales y por la noche tiene previsto su regreso a la capital.