Necrológicas

Con principio de hipotermia hallaron a joven extraviado en la Reserva Forestal

Lunes 28 de Febrero del 2022

Compartir esta noticia
903
Visitas

Cuando estaban por cumplirse 24 horas de la desaparición de un joven de 19 años en la Reserva Forestal Magallanes, camino al Andino, felizmente fue encontrado con vida, pero con principio de hipotermia.

Fue en la tarde del sábado cuando José Miguel Velásquez estampó la denuncia por presunta desgracia, luego de perder contacto visual con su hijo, alrededor de las 15 horas. Dos horas después Carabineros ya tenía activado el operativo de búsqueda, en coordinación con la Onemi y grupos rescatistas civiles.

Experiencia de trabajo conjunto tenían, porque el año pasado lideraron la búsqueda de Guadalupe Oyarzún Cárdenas, cuyo cuerpo apareció 53 días después de darse la alerta, pero lamentablemente sin vida. En el mismo sector alto de la ciudad de Punta Arenas.

Ahora, en el caso de Lucas Velásquez López, felizmente los rescatistas lograron hallarlo con vida.

Pero la situación igual fue angustiante para el padre, porque nada supo de su hijo desde el sábado hasta ayer en la tarde. Fueron horas de mucha angustia, aunque íntimamente su fe le decía que aparecería. Porque el joven, con capacidades diferentes (trastorno del espectro autista) pasó la noche solo en el bosque, abrigándose como pudo, y manteniéndose a resguardo hasta que lo encontraran.

Hallaron su ropa

El prefecto de Carabineros, coronel Edgardo Flores, que también estuvo liderando la búsqueda de Guadalupe el año pasado, dio cuenta del hallazgo con vida del joven.

Ayer en la mañana, desde muy temprano, nuevamente desplegaron todos los medios institucionales, Gope, Dron y personal de la unidad de Control de Orden Público, y las diferentes organizaciones no gubernamentales que trabajaron en el rescate, como “Ladridos del Sur”, “Cruz del Sur” y “Socorro Andino”. 

“Lo que hicimos fue ir rastreando diferentes áreas de interés, de acuerdo al último punto de avistamiento por parte de la familia. Y como a las 9,30 horas encontramos las ropas del joven extraviado, lo que nos indicaba la necesidad de apresurar la búsqueda porque esto da cuenta de un síntoma de hipotermia, donde la errada reacción del ser humano es sacarse la ropa. Por lo tanto desde ese punto organizamos un nuevo perímetro de búsqueda y alrededor de las 13 horas un can del equipo ‘Ladridos del Sur’ logró dar con el paradero del joven, con vida, pero con síntomas de hipotermia y fue rescatado por los organismos asociados a la búsqueda”.

Rescatistas civiles

José Luis Orellana, del equipo “Ladridos del Sur” destacó que son un equipo de búsqueda y que actúan activados por el sistema de emergencia de Onemi, y coordinados con el Gope de Carabineros, que es el ente técnico que lidera este tipo de operaciones.

El sábado trabajaron hasta tarde, en una búsqueda muy organizada, tal como fue en julio del año pasado, con el caso de Guadalupe, “y entre todos pudimos localizar al joven”.

Corroboró que primero encontraron la vestimenta, “ya que al parecer tuvo un principio de hipotermia, y luego una patrulla de ‘Ladridos del Sur’, con un ejemplar canino, pudo localizarlo gracias a la capacidad de olfato”.

Agradecimientos

José Miguel Velásquez, padre del joven extraviado, sólo tuvo palabras de agradecimientos para el coronel Flores, y a todas las personas que participaron activamente en la búsqueda.

“Gracias a Jehová y muchas gracias por todo lo que hicieron por mi hijo”, expresó muy emocionado.

Pin It on Pinterest

Pin It on Pinterest