Necrológicas

– Ema Santana Santana

– Rolando Barozzi Grandi

– Walter Douglas

La mitad del planeta vive en situación de riesgo por efecto de la crisis climática

Martes 1 de Marzo del 2022

Compartir esta noticia
92
Visitas

Un informe de la Onu llama a generar políticas urgentes para evitar el colapso.

Ayer fue difundido un nuevo reporte internacional del Panel Intergubernamental de Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés). “La evidencia científica acumulada es inequívoca: El cambio climático es una amenaza para el bienestar humano y la salud del planeta. Cualquier retraso adicional en la acción global concertada y anticipada sobre la adaptación y la mitigación perderá una breve y rápida ventana de oportunidad para asegurar un futuro habitable y sostenible para todos”, se lee en el Resumen para Tomadores de Decisiones, poniendo en una frase la amenaza y la urgencia que los gobiernos deberían adoptar para sus políticas públicas.

Si bien estos mensajes pueden parecer repetidos, este informe, llamado AR6, deja muy claro que el futuro ya llegó: los efectos de mediano plazo del cambio climático se cuentan a partir de 2040, esto es en apenas 18 años. La ventana de oportunidad para frenar el alza de la temperatura promedio global en 1,5º C es cada vez
más pequeña.

“Este informe es una advertencia terrible sobre las consecuencias de la inacción”, dijo Hoesung Lee, Presidente del IPCC.

El aumento de las olas de calor, las sequías y las inundaciones ya están superando los umbrales de tolerancia de plantas y animales, provocando la muerte masiva de especies como los árboles y los corales. Estos fenómenos meteorológicos extremos están ocurriendo simultáneamente, causando impactos en cascada que son cada vez más difíciles de gestionar. Han expuesto a millones de personas a una grave inseguridad alimentaria y de agua, especialmente en Africa, Asia, América Central y del Sur, en las islas pequeñas y en el Artico.

Con el tono de urgencia coincidió el secretario general de las Naciones Unidas, Antonio Guterres: “El informe del IPCC es un atlas del sufrimiento humano y una acusación condenatoria del fracaso del liderazgo climático. Casi la mitad de la humanidad vive en la zona de peligro, ahora. Muchos ecosistemas están en el punto de no retorno, ahora. Los hechos son innegables. Los mayores contaminadores del mundo son culpables de incendiar nuestro único hogar”.

Los efectos pueden verse en los sistemas de provisión de alimentos, de agua segura, la extinción de las especies y el empeoramiento en la calidad de vida de las ciudades. Dos de las regiones más vulnerables señaladas por los científicos son América del Sur y América Central.

Pérdida de glaciares

El calentamiento global ha provocado una pérdida de glaciares del 30% a más del 50% de su superficie desde la década del ‘80, indica el reporte.

Entre 2010-2020, la mortalidad humana por inundaciones, sequías y tormentas fue 15 veces mayor en las regiones altamente vulnerables, en comparación con regiones con muy
baja vulnerabilidad.

A nivel mundial, la exposición de la población a las olas de calor seguirá aumentando con el calentamiento adicional. El riesgo de dengue aumentará con estaciones más largas y una distribución geográfica más amplia en Asia, Europa, América Central y del Sur y el Africa subsahariana, lo que podría poner en riesgo a otros miles de millones de personas para finales de siglo.

Pin It on Pinterest

Pin It on Pinterest