Vecinos denuncian que municipio los amenaza con cobranza judicial si no pagan derechos de aseo
- En gran parte de los casos, los cobros alcanzan los $150 mil e incluso algunos llegan hasta los $900 mil,
debido a una acumulación de estos que se arrastran desde el 2012 a la fecha.
Justo en un momento de crisis económica para gran parte de la población local debido a la prolongada pandemia, la Municipalidad de Punta Arenas emitió una carta de cobranza a una importante cantidad de vecinos, donde se exige un cobro por concepto de Derechos de Aseo Domiciliario, o sea, por el retiro de la basura de los hogares.
En gran parte de los casos, los cobros alcanzan los $150 mil e incluso algunos llegan hasta los $900 mil, debido a una acumulación de estos que se arrastran desde 2012 a la fecha.
Una de las cartas de cobranza recibida por una vecina de Avenida Santa Juana, detalla una deuda total de $420.952, desglosada por un monto neto de $240.204; un IPC de $29.459, y una multa de $151.289. El cobro lleva la firma del tesorero municipal, Rubén Avendaño Melo.
La renegociación de las deudas de muchos vecinos con las empresas de servicios básicos les permitió sacarse un importante peso económico encima, ya que algunas de estas alcanzaban cuantiosos montos, debido a que muchos decidieron no realizar sus pagos por diversos motivos. Este nuevo cobro esta vez emitido desde la municipalidad local ata de manos a muchos pobladores que no han logrado obtener una estabilidad económica luego del duro impacto de la pandemia.
En el documento emitido por parte de la entidad pública, se señala que “en consecuencia, agradeceremos regularizar su situación de morosidad en un plazo máximo de 10 días hábiles contados desde la fecha de recepción de la presente… Lo anterior con el fin de evitar la cobranza judicial”, lo cual sin dudas genera una preocupación mayor para quienes evidentemente no tienen ninguna posibilidad de emitir este pago.
“A todos los vecinos nos tomó con total sorpresa esta noticia ya que nunca se nos avisó sobre estos cobros. La gente sigue endeudada hasta el mango, salvándose con lo poco y nada que se está ganando en los trabajos. La situación de los vecinos ha empeorado porque algunos lograron negociar con las empresas de servicios básicos y ahora se viene esta nueva deuda, lo cual nos tiene muy preocupados y no sabemos cómo lo vamos a solucionar”, sostuvo el presidente de la junta de vecinos del barrio Archipiélago de Chiloé, José Necul.
El dirigente vecinal manifestó su disconformidad con las autoridades nacionales y regionales frente a las necesidades que vivieron los vecinos y que siguen viviendo, y señala que este nuevo cobro municipal sepulta las posibilidades que tienen para poder enfrentar tranquilamente el futuro de la sitación económica a corto plazo por parte de los vecinos más apremiados.
“Hago un llamado a las autoridades a tener más conciencia de las cosas que están pasando, los insto a salir a los territorios a conocer las problemáticas de la población, para que podamos dialogar y lograr consensos y no tengamos que llegar nuevamente a protestas y estallidos que no le hacen bien a la comunidad”, remarcó.