Necrológicas
  • – Pedro Barrientos Bahamóndez
  • – José Luis Fuentealba Jara

Fondo del Patrimonio Cultural beneficiará a cinco proyectos de Magallanes

Domingo 6 de Marzo del 2022

Compartir esta noticia
196
Visitas

$1.700 millones se invertirán en todo el país

 

El Fondo del Patrimonio Cultural beneficiará cinco iniciativas de Magallanes. Los recursos otorgados por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio significan recursos a nivel nacional por más de 1.700 millones de pesos. Los recursos se invertirán en obras de restauración y conservación, investigación, registro y levantamiento del patrimonio cultural y elaboración de material didáctico.

En Magallanes, en la submodalidad “Investigación, registro y levantamiento de patrimonio cultural”, se adjudicaron los proyectos “Relatos locales sobre el Parque del Estrecho de Magallanes, un rescate de las memorias comunitarias en la víspera de los 100 años del hallazgo del sitio para la reconstrucción del Fuerte Bulnes (1924-2024)”, presentado por Patagonia Histórica S.A.; “Patrimonio histórico rural: puestos y ranchos de Magallanes”, de Macarena Fernández Génova, y “Cultura de las jineteadas en la Patagonia Magallánica”, de Natalia Cárdenas Espinoza.

En la submodalidad “Desarrollo de manifestaciones de los pueblos originarios, entendidas como saberes, prácticas y/o expresiones propias de sus culturas” resultaron favorecidos los proyectos: “El retorno de lo inolvidable: investigación, registro y documentación de narradores, artífices y activistas del pueblo kawésqar”, de la Asociación de Investigadores Museo de Historia Natural Río Seco, y “Cestería Yagán” de Fundación ProCultura.

En esta tercera entrega la región con mayor cantidad de proyectos seleccionados fue Valparaíso (19), seguida por la Metropolitana (11), Coquimbo y Los Ríos (cada una con 7 iniciativas).

La seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Katherine Ibacache, destacó que “desde 2019, el Fondo del Patrimonio Cultural nos ha permitido financiar 346 proyectos patrimoniales en todo el país. En esta última edición, se incrementaron notablemente las postulaciones, alcanzando a nivel nacional las 374 propuestas, favoreciendo así la heterogeneidad territorial y la diversidad de ámbitos de acción. A nivel regional, los proyectos adjudicados permitirán desplegar acciones concretas para cuidar y preservar patrimonio cultural histórico local y parte del legado de dos pueblos originarios que habitan nuestro territorio”.

Pin It on Pinterest

Pin It on Pinterest