A los 70 años murió sacerdote que fue subdirector del Liceo San José
Víctima de una larga enfermedad dejó de existir a los 70 años el obispo diocesano de Temuco, Héctor Vargas Bastidas, quien estuvo estrechamente ligado a Magallanes durante su labor pastoral.
El salesiano hizo sus primeros votos religiosos en 1972, cumpliendo posteriormente labores educativas en la Escuela Las Mercedes, en Porvenir. En julio de 1980 fue ordenado sacerdote (en el templo Don Bosco en La Cisterna) por quien fuera su maestro de novicios, el obispo de Punta Arenas monseñor Tomás González Morales. A principios de esa década tuvo un breve paso por Punta Arenas como subdirector y encargado de Pastoral del Liceo San José.
A fines de 2003 fue nombrado por el Papa Juan Pablo II obispo de San Marcos de Arica y justo una década después el Papa Francisco lo designó para el mismo cargo en la Diócesis San José de Temuco.
A partir de 2018, Vargas fue parte de las investigaciones por casos de abuso sexual en la Región de La Araucanía, con imputaciones que dieron cuenta de su carácter de encubridor de casos.
El propio sacerdote señaló siempre que los hechos investigados habrían ocurrido antes de su llegada a Temuco y que cuando tuvo conocimiento calló para “proteger a las víctimas”.
Sin embargo, en 2021 fue duramente criticado por nombrar a un joven sacerdote como “cooperador” de la parroquia San Pablo de Carahue, sobre quien pesaba una suspensión y una investigación de la Fiscalía por abuso sexual a un menor.