Necrológicas

– Pedro Zapata Hurimilla

Anuncio se haría este viernes

Hasta 6 nombres para cargos de seremis propuso cada partido a nivel local

Miércoles 9 de Marzo del 2022

Compartir esta noticia
892
Visitas
  • Hasta ayer por la tarde aún esperaban por una notificación del nivel central,
    en un proceso que ha considerado la revisión de antecedentes de más de
    mil personas para cerca de 400 cupos a lo largo del país.

 

Corren las horas y la incertidumbre alimenta la ansiedad de quienes fueron propuestos para ser los futuros secretarios regionales ministeriales y jefes de servicio.

Al menos fueron 6 los nombres que cada partido de Apruebo Dignidad incorporó a las listas que entregaron al comité central, correspondientes a militantes y también a independientes cercanos a las colectividades. Y aunque el Presidente electo Gabriel Boric quiere asumir pasado mañana en paralelo con los gabinetes regionales, la situación se prevé complicada. A nivel central la presión ha sido fuerte por parte de algunos partidos que buscan una mayor representación en regiones, tal es el caso del Partido Por la Democracia (PPD) que a través de su presidenta Natalia Piergentilli ha señalado que “estamos en la fase de nominación y somos muchos los partidos que tenemos presencia territorial. Nosotros como partido esperamos efectivamente tener más representación, pero no sólo  por el hecho de que mi partido tenga en el ejercicio cuantitativo más seremis, sino porque tenemos un muy buen elenco en los territorios y queremos que esos elencos tengan la oportunidad de estar encabezando seremías”.

En el caso del Partido Comunista, el presidente regional Dalivor Eterovic, reveló que fueron seis los nombres que propusieron para integrar las secretarías regionales ministeriales en Magallanes. “Ahora sólo resta esperar las decisiones del comité político central. Nosotros entregamos nuestra propuesta incorporando tanto a militantes como a independientes, y al menos hasta hoy (martes) no hemos sido notificados de una decisión”.

El dirigente de la izquierda reconoció que es evidente que la tardanza en las designaciones dan cuenta de que no ha sido una tarea fácil, por lo que significa revisar las propuestas y lograr acuerdos con todos los partidos que conforman Apruebo Dignidad.

Sobre su situación personal, dijo que no está incluido en la lista, pero que su intención es seguir colaborando desde la vereda más política, ojalá como parte del equipo político de Gobierno.

Un proceso complejo

Nadie dijo que iba a ser fácil, expresó ayer una fuente cercana al Partido Socialista del nivel regional. En el caso de esta colectividad, el problema no radica en lo dispar que pueden resultar las designaciones. De hecho, comparten lo expresado por su presidente nacional, Alvaro Elizalde, en el sentido de apoyar las decisiones por convicción y no por cálculos menores.

Sin embargo, a la complejidad de revisar los antecedentes de más de mil personas para cerca de 400 cargos a lo largo del país, se debe sumar el factor de equilibrar la balanza en base a cupos y a la firme decisión del Presidente electo respecto de la paridad de género o, al menos, de tener una fuerte presencia femenina.

El proceso no ha estado exento de tensiones, con algunos dirigentes -principalmente del bloque del Socialismo Democrático (PS, PPD, PR y PL) que no quieren quedar en “segunda categoría” bajo el buque insignia que representa Apruebo Dignidad con partidos con menos experiencia y movimientos que, si bien no son históricos, fueron los que se llevaron el peso de la campaña que instaló a Gabriel Boric a las puertas de La Moneda.

Pin It on Pinterest

Pin It on Pinterest