Estudio científico concluye que el pueblo selknam está vivo
El viernes de la semana pasada fue entregado en Santiago, a los representantes organizados del pueblo selknam, para su posterior presentación en el Senado con el objetivo de su tramitación, el Estudio Cultural y Antropológico desarrollado en conjunto por la Universidad Cardenal Raúl Silva Henríquez y la Universidad de Magallanes, sobre la vigencia de esa comunidad ancestral. Con toda probabilidad, dicho proyecto permitirá el reconocimiento formal a los descendientes del pueblo ancestral fueguino.
En el trabajo de las dos casas de estudios superiores, se concluye que el pueblo selknam está vivo en los descendientes de sus habitantes, que fueron desplazados de la isla grande en el siglo XX, y que como resultado de esta constatación científica, el pueblo fueguino debe ser reconocido por el Estado de Chile.
Con lo anterior -si así lo determinan los parlamentarios- los selknam se unirían a las otras diez etnias originarias del país que a la fecha tienen el estatus oficial de la institucionalidad nacional.