Crece pesquisa de patologías oncológicas en la salud municipal
- A partir de los 40 años, se recomienda a las mujeres someterse a una radiografía cada tres años
Un diagnóstico a tiempo con un tumor “encapsulado” tiene 100 por ciento de posibilidades de recuperación. Sin embargo, en la medida que el tiempo pasa, el cáncer avanza y las probabilidades van disminuyendo, convirtiendo al cáncer de mama en la principal causa de muerte por esta enfermedad en las mujeres. El cáncer cérvico uterino también tiene un mejor pronóstico si se pesquisa a tiempo y por ello el Area de Salud de la Cormupa apuesta por aumentar la pesquisa de estas patologías, para lo cual se ha dispuesto de dos matronas para realizar el “rescate” de las pacientes que por distintos motivos no se han realizado este examen preventivo.
“El cáncer pesquisado a tiempo tiene un mejor pronóstico”, asegura Fabiola Hernández, matrona de la atención primaria de salud, quien explica que dentro de los exámenes preventivos está el examen preventivo del adulto al que pueden acceder a partir de los 15 y hasta los 84 años, luego están los exámenes preventivos para adultos mayores, en que además se mide la funcionalidad y la parte motora. “En relación a la atención de las mujeres tenemos exámenes preventivos orientados al tamizaje del cáncer cervicouterino y al cáncer de mama, para eso se toma el Pap y la mamografía”.
En el caso del Pap la atención está a cargo de matronas y por normativa ministerial se recomienda cada tres años. La mamografía también se sugiere cada tres años a partir de los 40 años.
“Con la mamografía en general tenemos una muy buena oferta en la región, a través del Hospital Clínico y también con convenio que tenemos con el Servicio de Salud y desde el año pasado también tenemos la Unidad de Mamógrafo Móvil que es un buen recurso y nos permite tener horas con mucha facilidad para resolver el requerimiento de las usuarias”, complementó la matrona.
El año pasado se tomaron 9.089 Pap, de esos 6 mil fueron nuevos o atrasados, es decir de mujeres que no se habían tomado el Pap en más de 3 años. “Lo que nos interesa es ir captando a las mujeres que nunca se han tomado el Papanicolaou en su vida, este es un examen muy importante porque si uno pesquisa el cáncer de manera oportuna el pronóstico es bastante bueno, por eso es importante de iniciar a partir de los 25 años y si ya se ha iniciado la actividad sexual es importante iniciar este tamizaje a partir del año”.
Basta con que la usuaria del consultorio solicite hora con una matrona, siendo la misma quien toma el examen y la mamografía se deriva al centro disponible que sea más rápido para el usuario.
El año pasado tenían una capacidad para realizar 4 mil mamografías, pero sobraron cupos debido a que las mujeres no asistieron a los consultorios por razones de la pandemia.