“Efecto marsopa” preocupa a pilotos de la F-1
De cara al inicio de la temporada 2022 de Fórmula Uno, las escuderías trabajan contrarreloj para eliminar el “Efecto marsopa”, resultado perverso e inesperado del cambio de la aerodinámica para el Campeonato Mundial que comienza este fin de semana.
El mencionado fenómeno provoca que los monoplazas reboten en las líneas rectas, con el riesgo de rotura de piezas y molestias para los pilotos.
La alusión a las marsopas es una suerte de analogía entre los sobresaltos de los coches y la manera de nadar de estos cetáceos próximos al delfín.
En las últimas temporadas, los monoplazas se mantenían pegados al suelo gracias a los alerones ubicados en la parte superior de la carrocería.
Este año vuelve el efecto suelo, que provoca una succión aspirando el chasis por la parte inferior. Pero se ha detectado un problema durante los test de pretemporada: cuando los coches se hunden demasiado, los flujos de aire alrededor de los monoplazas se separan y el auto se levanta, aparece de nuevo el efecto suelo y así se va repitiendo hasta que el piloto frena.
Además de la velocidad, las condiciones climáticas, como por ejemplo el viento de cara, provoca también este fenómeno. Por lo tanto, puede ocurrir en cualquier momento durante un Gran Premio.
“ES VIOLENTO”
En medio de este panorama, el “Efecto marsopa” ha provocado dolores de cabeza a los ingenieros, ya que existe “un riesgo para la fiabilidad” de los monoplazas, asegura el piloto germano Mick Schumacher (Haas).
También es complicado de aguantar para los pilotos, según el francés Esteban Ocon: “Es incluso violento. Es como si te golpeases la cabeza contra el suelo; resuena en todo el coche. A fuerza de repetirse, te duele la cabeza”, como por ejemplo, tras una sesión de entrenamientos.
Estos rebotes afectan también a la visión, cuando “la visibilidad ya no es demasiado buena con las ruedas grandes”, otra de las novedades en 2022. “Si el coche salta y llegas a la frenada, te puedes encontrar con las ruedas bloqueadas”, añade el piloto de la escudería Alpine.
“Para aquellos que no han logrado reducirlo o suprimirlo completamente, se trata de aprender a pilotar con ello y de minimizarlo al máximo… Creo que al comienzo de la temporada podríamos ver algunos abandonos más como consecuencia”, advierte Schumacher.
EN BAHREIN
Mientras tanto, el Gran Premio de Bahrein dará inicio a la temporada 2022 este domingo 20 de marzo al mediodía (hora chilena).
Constará de 5.412 kilómetros de recorrido y 15 curvas en el circuito de la ciudad de Skahit, que nuevamente verá competir a los mejores pilotos del mundo, destacando los dos primeros lugares del año pasado, Max Verstappen y Lewis Hamilton.
Ambos son los favoritos para llevarse la primera fecha del calendario, ya que disputaron palmo a palmo la corona de 2021, que se definió con polémica en Abu Dhabi. Verstappen fue el ganador y se espera que Hamilton, heptacampeón de la F-1 y último vencedor en Bahrein, esté en la lucha por volver al primer puesto.
ESCUDERIAS
La competencia entre los pilotos de Red Bull y Mercedes también pasó a sus escuderías. Durante los ensayos previos a la carrera, el equipo de los “toros rojos” consideró que parte del motor del nuevo vehículo de Mercedes era “ilegal”. De todas formas Ross Brawn, director deportivo de la F-1, consideró que no viola ninguna norma, aunque adimitó que “es una interpretación extrema del reglamento”.
Esta nueva temporada tendrá una carrera menos respecto a la planificación original, debido al conflicto entre Rusia y Ucrania, que obligó a suspender el Gran Premio programado en Sochi durante septiembre, quedando en definitiva con 22 fechas que determinarán al campeón en noviembre en Abu Dhabi.