Necrológicas

Mercado inmobiliario: las ventas caen a pique por falta de garantías bancarias y arriendos sufrieron alzas de hasta un 20%

Sábado 19 de Marzo del 2022

Compartir esta noticia
250
Visitas

Según el Banco Central, las tasas de interés llegarían hasta un 7% durante los próximos meses y los créditos hipotecarios bajaron a máximo 15-20 años de extensión; los arriendos se volvieron prioridad y la demanda supera la oferta.

La agudizada crisis económica mundial ha golpeado fuerte a nuestro país, que es altamente permeable debido a la apertura económica ligada a innumerables tratados comerciales en todo el globo.

Si bien las variables de inestabilidad económica se vienen arrastrando desde antes del “estallido social” en nuestro país, este factor es considerable, pensando también en que después llegó la pandemia. Afortunadamente, nuestra economía logró ser oxigenada a través de diversas medidas tomadas por el gobierno tras la crisis sanitaria, sin embargo la estabilidad económica no ha podido volverse realidad ya que hoy en día está siendo nuevamente atropellada por la guerra entre Ucrania y Rusia.

Otro factor que ha contribuido en la aceleración de la inflación y la crisis, según señalan los expertos, serían los tres retiros de fondos previsionales que fueron realizados por millones de chilenos.

– ¿Cómo ha afectado todo a esto a nuestro mercado inmobiliario regional?

  “La gente no tiene interés en comprar porque se le exige al cliente tener una renta bastante alta, no tener cargas financieras y el aporte mínimo del 20% del valor de tasación. Además, los propietarios de casas también han subido sus valores, lo cual resulta cada vez más difícil especialmente para los jóvenes que no tienen casa, aunque sean profesionales, porque las rentas que tienen son más bajas que los cerca de 1,7 millones que están pidiendo los bancos para otorgar créditos hipotecarios”, comenta el corredor de propiedades Mario Drpic.

Drpic, quien cuenta con más de 25 años de experiencia en el rubro, señala que los costos comenzaron a aumentar en los tiempos que se aprobaron los retiros, que la guerra ha generado incertidumbre y que nadie se está atreviendo a embarcarse en créditos hipotecarios por los riesgos que esto implica hoy en día.

“De un tiempo a esta parte se ha puesto cada vez más difícil el tema para los corredores de propiedades, bastante cuesta arriba la verdad. Esto, particularmente por las alzas de las tasas de interés de los bancos, llegando hoy en día a un 5,35% aproximadamente y los plazos otorgados para los créditos hipotecarios también se han acortado bastante”, agregó Drpic.

Ventas y arriendos

De acuerdo a lo señalado por el corredor de propiedades Jorge Arecheta, de Propiedades Arecheta, durante los últimos dos años los arriendos en nuestra ciudad han sufrido un aumento de un 20% de su valor, y asegura que durante el periodo más crítico de la pandemia prácticamente no hubo reajuste de los valores.

“Gran parte de estas alzas corresponde a una alta demanda que se ha presentado últimamente en los arriendos, la cual se justifica porque los arrendatarios prefirieron asegurarse y no subir los precios durante la pandemia. Muchos arrendadores pidieron rebajas y otros se acogieron a subsidios, y debido a estas alzas en los precios que posteriormente tuvieron que llegar, muchos constataron que en el mercado los precios están más altos, por tanto la mayoría optó por aceptar los reajustes, optando por negociar una alza escalonada en el tiempo”, explica Arecheta.

El corredor de propiedades señala que las importantes bajas en la compra venta de inmuebles en nuestra región, particularmente se dan por las pocas garantías que tiene hoy en día el comprador para poder ejecutar este proyecto de vida. Al igual que Drpic, Arecheta es conciente de que el Banco Central ha anunciado medidas poco alentadoras, asegurando que las tasas de interés para los créditos hipotecarios podrían llegar al 7% en pocos meses, e incluso hasta el 8%.

“Las condiciones de los bancos para comprar una propiedad están complejizando la situación debido a que están aumentando las tasas de interés y el plazo de pago a un máximo de 15-20 años, ya no ocurre que son 30 años como hasta hace un tiempo nada más. Al tener menos tiempo para concluir el pago, proporcionalmente te exigen rentas más altas, lo cual está siendo difícil de llevar. Sin dudas que ha habido un freno importante en la compra y venta de propiedades, no está en cero pero existe una merma de al menos un 30%”, reseña Arecheta.

Debido a esto, Arecheta asegura que se está dando un fenómeno de “trasvasije” de compra de propiedades a sólo arrendar, por lo cual, las propiedades en arriendo no tardan más de una semana en ser ocupadas, o máximo 10 días.

“Uno siempre está viendo lo que sucede en el mercado, y en ese sentido la estimación que podemos realizar es a corto y mediano plazo. Lo que creemos es que al menos este año la situación se va a mantener compleja, las alzas en los precios de los arriendos y también en las demandas van a ir en aumento, por tanto la compra y venta seguirá complicada para quienes quieran realizar este tipo de negocios”, concluyó Arecheta.

Pin It on Pinterest

Pin It on Pinterest