Necrológicas
  • Juan Carlos Machuca Rivera
  • Eliana Rodríguez Vallejos

Escuelas de Tokio eliminaron reglas que regían los peinados y la ropa interior de los alumnos

Por La Prensa Austral Domingo 20 de Marzo del 2022

Compartir esta noticia
561
Visitas

Las controvertidas reglas sobre peinados y ropa interior se eliminarán en las escuelas secundarias administradas por el gobierno metropolitano de Tokio, luego de la presión de los estudiantes.

Casi 200 escuelas secundarias públicas y otras instituciones educativas eliminarán cinco regulaciones, incluida una que exige que los estudiantes tengan cabello negro, a partir de abril, dijo Mainichi Shimbun, citando fuentes oficiales.

El periódico dijo que también se eliminarán las reglas que designan el color de la ropa interior de los estudiantes y la prohibición del peinado de “dos bloques”: corto en la parte posterior y los costados y más largo en la parte superior.

La medida se produce después de que una encuesta realizada el año pasado en 240 escuelas de la capital descubriera que 216 conservaban regulaciones que un número cada vez mayor de personas en educación, incluidos los propios niños, dicen que están desactualizadas.

Sin embargo, algunas de las reglas permanecerán en ciertas escuelas. Si bien algunos eliminarán el requisito de que los estudiantes demuestren que su cabello es naturalmente rizado o de un color que no sea negro, algunos mantendrán la regulación, según se informa, a pedido de los estudiantes y los padres.

El debate sobre los estrictos códigos de vestimenta se intensificó hace varios años después de que una estudiante de enseñanza secundaria, que entonces tenía 18 años, demandó a las autoridades educativas de Osaka luego de que su escuela le dijera que se tiñera de negro su cabello castaño natural o enfrentaría la exclusión.

El año pasado, el tribunal de distrito de Osaka rechazó su afirmación de que la habían obligado a teñirse el cabello, pero dijo que la eliminación de su escritorio y su nombre de la lista después de que dejó de asistir a clases no había sido razonable. Ordenó a la junta de educación que le pagara 330.000 yenes, el equivalente a 2.379 dólares.