Ex portaaviones USS Kitty Hawk en la bahía de Punta Arenas
En todo un acontecimiento para los magallánicos se constituyó la presencia del ex portaaviones USS Kitty Hawk en la bahía de Punta Arenas, desde el mediodía de este domingo.
La nave de 325,8 metros de eslora y una capacidad de desplazamiento de 83.301 toneladas, fue lanzada al mar el 21 de mayo de 1960.
Proviene desde Valparaíso y navega a través del estrecho de Magallanes remolcado por la nave Michelle Foss, siendo su destino final Texas, donde será sometido a su proceso de desguace.
Es el final del portaaviones USS Kitty Hawk que hoy, desmantelado (sin tripulación ni aviones), pasa por las aguas australes. La nave ya es parte de la historia de la Armada de los Estados Unidos, a la cual sirvió desde 1960. Durante 10 años de servicio mantuvo como su puerto base Yokosuka en Japón, hasta que fue reemplazado por otro viejo conocido, el USS George Washington.
Convertido en los ‘90 como el segundo buque activo más antiguo la Armada estadounidense, fue trasladado hasta el puerto de la Base Naval Bremerton, Seattle, desde donde zarpó en éste, su ultimo viaje.
Otros hitos importantes de la nave dan cuenta de su rol en la guerra de Vietnam (1967-1971), la curiosidad de haber sido la principal locación de la película “Top Gun” con Tom Cruise (1986) y ser el último de su clase en utilizar gasoil.