Centro Chileno en Río Gallegos acusa “intervencionismo” de su organización
Por un momento complejo atraviesa el Centro Chileno de Río Gallegos, cuyos socios han denunciado un “intervencionismo” que les ha impedido renovar su directiva.
Tal como se ha venido repitiendo en varias oportunidades, el pasado domingo un grupo se manifestó durante el tradicional izamiento de banderas (chilena y argentina) en la vecina ciudad argentina capital de la provincia de Santa Cruz, exigiendo que se autorice la elección y reconocimiento de su directiva para el normal funcionamiento de la entidad que actualmente reúne a más de 300 socios.
De acuerdo con lo expresado por los manifestantes, desde el año 2018 se viene registrando una serie de problemas que los llevó a interponer una demanda que, aunque acogida por la justicia, tuvo un revés luego que la dirección de Personería Jurídica apelara logrando un fallo a su favor.
La organización que reúne a chilenos, familiares y colaboradores fue creada en 1960, funcionando con una directiva formal hasta 2018. Ese año Personería Jurídica intervino a través de una comisión normalizadora debido a que la dirigencia a cargo de los destinos de la entidad entre 2011 y 2018 presuntamente no presentó los balances correspondientes. Sin embargo, para los socios aquella acción por parte de la dirección tuvo, además, el propósito de politizar el centro. Desde ese momento la entidad ha seguido funcionando con dirigencia rotatoria no oficial y con dos personas designadas por Personería Jurídica que no son socios y que estarían ligadas a una directiva anterior del mismo centro.
En septiembre del año pasado durante las celebraciones de Fiestas Patrias, la gobernadora Alicia Kirchner se reunió con los socios de la organización para destacarles su trabajo, abierto a la comunidad y sin distinciones políticas, reconociendo sus demandas en cuanto a retomar sus destinos a través de una nueva directiva.