Gobierno regional: costos de la cartera de proyectos supera el 700% de lo aprobado por Hacienda
E
l desproporcionado aumento de los costos por la inflación, y actualmente acentuados por el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania, han llevado a que una serie de proyectos de la cartera del gobierno regional no hayan conseguido ser licitados. Esto ha llevado a que el presupuesto asignado para su ejecución esté cada vez más fuera de las necesidades actuales de nuestra región.
Dentro de los proyectos más importantes que esperan ser ejecutados este año desde el gobierno regional, destacan el saneamiento e inversión en infraestructura para servicios básicos en todos los sectores periurbanos de la región, la construcción del gimnasio Mario Zavattaro en Porvenir, la recuperación del borde costero en Puerto Natales y la construcción del muelle multipropósito en Puerto Williams, el cual ya se encuentra en ejecución.
Por su parte, en Punta Arenas destacan las obras que provienen de los dos convenios de programación aprobados por el Consejo Regional, a la espera de concretarlos con las nuevas carteras nacionales: el convenio de programación con el Ministerio de Vivienda alcanza los $357 mil millones con un aporte del 26,6% por parte del Gore, el cual en 7 años espera concretar la construcción de 4.500 soluciones habitacionales en la región, mientras que el convenio con Salud alcanza los $175 mil millones, con un aporte del 38,5% del Gore, para la construcción y reposición de distintos recintos de salud de la región. Todo esto sumado a la construcción de caminos en Río Verde y Tierra del Fuego, además de la ejecución del Centro Antártico Internacional.
“No es que no tengamos proyectos, sino que no tenemos presupuestos para abordar las iniciativas”, afirmó Eugenia Mancilla, jefa de la División de Presupuestos e Inversión Regional del gobierno regional, quien asegura que los fondos asignados desde el Ministerio de Hacienda en diciembre pasado difieren diametralmente con lo que realmente se necesita para ejecutar aunque sea un mínimo de proyectos durante este año en Magallanes.
“La negociación con la Dirección de Presupuestos de Hacienda es día a día, pero la buena noticia es que el gobernador Jorge Flies ya inició previamente las conversaciones y tenemos plena conciencia de que este año vamos a ejecutar ese presupuesto, sin embargo la discusión presupuestaria que se inicia en agosto va a ser muy distinta porque tendremos otros factores sobre la mesa”, subrayó.
Licitaciones fallidas
De acuerdo a lo señalado por Mancilla, de un tiempo a esta parte han constatado que muchas licitaciones han fracasado y no ha obtenido adjudicación por la variación de costos, los cuales evidentemente van en constante alza. Proyectos como la Biblioteca y Archivos Regionales y el Cesfam 18 de Septiembre son sólo algunos de los que han tenido que ser dispuestos a reevaluación presupuestaria por los incrementos de los precios.
“Nos hemos ido dando cuenta de que estamos en un proceso que va a costar mucho que vuelva a la normalidad y que bajen los costos, ya que el mercado de insumos y materiales es muy atomizado con muchos atrasos en la actualidad, además de que no podemos dimensionar los efectos que se van a generar en el corto plazo en el comercio mundial. Hemos constatado precios nunca antes visto, por ejemplo el metro cuadrado para una infraestructura hospitalaria como la del Cesfam 18 hoy en día nos está costando cerca de $5 millones, imagínate lo que cuesta eso mismo pero en lugares apartados como Puerto Williams o Tierra del Fuego”, acotó.
Si el presupuesto entregado por el Ministerio de Hacienda en diciembre no correspondía a las necesidades que el gobierno regional tenía en ese entonces, y ya se había catalogado como un “presupuesto de continuidad”, hoy la condición actual es cada vez peor. Sin embargo, aseguran que existe un as bajo la manga.
“En este momento tenemos una cartera de inversión que supera los $500 mil millones para ejecutar los proyectos que queremos. El presupuesto de cerca de $70 mil millones con que contamos para este año sin dudas es de continuidad y nada más, y hay que entender que el presupuesto que manejamos siempre es dinámico y puede ir cambiando. Afortunadamente, contamos con el compromiso del gobierno de Gabriel Boric para no solamente dotar de más recursos a nuestra región, sino que asumir el incremento de los precios y contar con recursos frescos para nivelar los presupuestos en un futuro no muy lejano”, concluyó Eugenia Mancilla.