Gonzalo Catalán: “Fondos para proyecto de residencia para adolescentes con enfoque en salud mental nunca llegaron”
En el gobierno de Piñera se logró instaurar el Servicio Nacional Mejor Niñez, sin embargo han surgido una serie de falencias.
Tanto en su campaña presidencial, como posterior a su asunción, el Presidente Gabriel Boric ha mencionado como una de sus prioridades el robustecer los sistemas de protección contra la niñez y la adolescencia, conflicto que hasta hoy no ha tenido soluciones reales.
El ex Presidente Sebastián Piñera, en octubre del año pasado concretó la creación de Servicio Nacional Mejor Niñez, el cual llegó a reemplazar varias de las tareas cuya responsabilidad recaían en el Servicio Nacional de Menores (Sename).
Al estar recién implementado este nuevo sistema, Gonzalo Catalán, director del programa Familia de Acogida Especializada (Fae) de Fundación Esperanza, señala que aún hay trabajo por hacer para consolidar esta nueva imagen. Sin embargo, sostiene que es totalmente natural el contar con falencias que vienen de la mano con la creación de un nuevo servicio.
“El nuevo servicio cuenta con muchos más departamentos y también con más personal, pero creo que algunas cosas están al debe como la disminución del personal supervisor financiero, que se redujo de tres a sólo uno. Lo que me parece aún más preocupante, es la disminución de la mitad de los supervisores técnicos, quienes se preocupan de supervisar y asesorar proyectos. Con estos factores, la carga que ya era alta hoy día se vuelve casi imposible”, advierte Catalán,
Por otro lado, señala que de la mano de la instauración de este nuevo servicio, se supone que venía la implementación de una nueva Ley de Protección de la Niñez y la Adolescencia, la cual asegura se entrabó durante muchos meses en el Congreso, lo cual llevó a que su promulgación nunca se concretara.
Desafíos para el
nuevo gobierno
El director del programa Fae asegura que existe un déficit importante en recursos que impide poder concretar de manera efectiva todas las metas que se proponen desde el nivel central, incluyendo la contratación de personal altamente calificado pero con sueldos que no van acorde; a la postre, esto termina siendo imposible. El Servicio de Salud llevaría a cabo un proyecto de residencia para adolescentes con enfoque en salud mental, sin embargo Catalán afirma que los fondos nunca llegaron, por lo cual el proyecto quedó en una residencia sin especialización.
“Confío en el criterio del nuevo Presidente porque en sus labores como diputado realizó varias coordinaciones con la red Sename para constatar qué cosas se podrían mejorar y sé que tiene mucho conocimiento de esta red. Pienso que debería poner énfasis en las residencias para adolescentes con problemas de salud mental, porque no es posible que en 2022, con todo lo que se habla respecto a la infancia, no existan dispositivos apropiados para éstos. El trabajo con usuarios de salud mental sin tener espacios especiales ha generado altos niveles de estrés en quienes trabajan en estos lugares”, subrayó.
Además, Catalán recalca en la importancia de contar con mayores recursos provenientes del Ministerio de Desarrollo Social para sostener de mejor manera el sistema y así tener más personal, ya que afirma, si recayera toda la administración en el Estado, sería insostenible porque los gastos son muy elevados.
“Pienso que con el tiempo se ha ido normalizando buscar formas de financiamiento externas para la protección de la niñez ya que la billetera es muy estrecha, entonces lo ideal es poder contar con aumento de recursos y así poder realizar nuestras labores con más calma, sin tener la sensación de tener que estar corriendo para lograr nuestros objetivos y metas. Sin embargo, el sistema aún así funciona y se sostiene, pero siempre se puede mejorar más”, concluyó.