Necrológicas

– Ana Celia Douglas Dobson
– María Zenaida Wistuba Calbucoy
– Juan Manuel Levill Gómez

Marcelo Leppe, director del Instituto Antártico Chileno

“Centro Antártico Internacional será una declaración de principios de la región sobre sustentabilidad y compromiso con la humanidad”

Sábado 26 de Marzo del 2022

Compartir esta noticia
919
Visitas
  • Esta titánica obra contemplará la construcción de un edificio de 21.894 m2, con un plazo de ejecución de 42 meses. La inversión será de casi $70 mil millones y albergará un espacio logístico para la coordinación de 22 países involucrados en la investigación antártica.

Uno de los proyectos de mayor anhelo, relevancia e inversión para nuestra región se encuentra cada vez más cerca: el Centro Antártico Internacional, cuyo principal objetivo es el de posicionar a Chile con una infraestructura de clase mundial para el desarrollo de ciencia antártica de excelencia, y como punto de partida para expediciones al continente blanco, además de promover el conocimiento interactivo para el visitante local, nacional e internacional.

La magna obra que se construirá en el terreno de la ex chipera ubicada en Avenida Costanera, cuya responsabilidad recae en el arquitecto nacional Alberto Moletto, tiene un plazo máximo de ejecución de 42 meses, contempla un terreno total de 32.931 m2, lo cual se desglosa en un edificio principal de 21.894 m2, un área logística de 458 m2, estacionamientos de 977 m2, además de obras exteriores de paisajismo, calzadas interiores propuestas de 9.602 m2.

Inversión y modelo
de funcionamiento

El Centro Antártico Internacional (Cai) costará casi $70 mil millones para su puesta en marcha, y en su presente etapa de ejecución comprende la licitación de obras civiles, la implementación con equipos y equipamientos y puesta en marcha del Cai especialmente diseñado para albergar sus cinco principales áreas: control de acceso, área de administración, área de laboratorios e investigación, centro y museo interactivo y área logística. Además de contemplar obras anexas como un aerogenerador y obras de urbanización: vías de acceso, estacionamientos, paisajismo, helipuerto y área de maniobras de camiones.

“Este proyecto es un anhelo de larga data que parte al menos hace 20 años de la mano de distintos científicos y autoridades regionales, con gente de la Umag e Instituto Antártico Chileno (Inach), con el objetivo de poder traer a la Antártica al territorio y ser un punto de encuentro, salida y logística como eje fundamental a Punta Arenas”, señaló el gobernador regional Jorge Flies.

Este trascendental proyecto para la ciencia y el desarrollo regional responde a un trabajo de ingeniería y arquitectura proveniente de un concurso internacional, que será desarrollado por chilenos, y que se tuvo que adaptar a las peticiones regionales, incluirá espacios públicos, bulevar, salas antárticas donde se emulará la experiencia de visita al continente blanco con frío y viento, además de un bosque antártico y un acuario con especies que ya están siendo preparadas por el Inach.

“Con Inach venimos participando de este proyecto desde su génesis, gestionando distintas iniciativas programáticas que nos permiten tener avances para el momento en que se abra el Cai. Desde la institución contamos con una glosa presupuestaria para mantener y hacer crecer el bosque antártico desde hace ya 3 años, en colaboración activa con Conaf. También para los acuarios hemos estado aclimatando a distintas especies en la Antártica, y actualmente ya las trasladamos a nuestro laboratorio en Punta Arenas para continuar cuidándolos en su crecimiento y reproducción”, comentó el director del Inach, Marcelo Leppe.

Costos y plan
de mantención

Tal como se señaló, serán casi $70 mil millones la inversión total para la puesta en marcha del Cai, fondos provenientes de los FNDR del gobierno regional. Sin embargo, habrá que contar con un costo anual de operación y mantención del recinto que alcanzará los $2.982 millones, con un aporte de $300 millones documentado mediante certificado de 2.07.2021 del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Por otro lado, los ingresos del proyecto provendrán de la venta de tickets, arriendo de salones, arriendo de cafetería, tienda de souvenir, y la explotación logística. Como beneficios sociales, en el proyecto señalan que se incluyen el aporte que el Cai puede generar al turismo, y los que se percibirán por efectos de eficiencia energética.

Alcances del
proyecto

Sin dudas que, al ser considerada nuestra ciudad como la puerta de entrada a la Antártica, con un proyecto de envergadura, Punta Arenas se transformará en un centro de operaciones para motivos de investigación antártica. De acuerdo a lo señalado por Marcelo Leppe, en esto recae una fundamental importancia, porque el continente blanco cuenta con una trascendencia poco conocida tanto por nuestro país como para el magallánico. Es por eso, que se espera que el Inach tome un rol protagónico y no sólo de apoyo en la instauración de este Cai.

“Pienso que el Centro Antártico Internacional será una declaración de principios de la región sobre la búsqueda de sustentabilidad y de un compromiso ambiental con la región, el país y con la humanidad. Proteger a la Antártica implica educar a la gente, generar conciencia, entender que por ejemplo, cada vez que hay olas de calor, eventualmente puede ocurrir una cascada de fenómenos que termina produciendo aluviones en la zona central de Chile, o que la apertura del paso de Drake produjo el desierto más seco del mundo en Atacama. La mayoría de los chilenos no considera eso y el magallánico tampoco, y pienso que una de las cosas que va a generar este centro es cambiar este destino de la región que ha sido básicamente de explotación de recursos naturales, cuyas bonanzas económicas sólo se pueden prolongar por un tiempo”, comentó Marcelo Leppe.

 

Flies: Cai podría ser imagen icónica del país

Frente a lo mismo, el gobernador Jorge Flies, figura importante dentro de la futura implementación del proyecto señaló que “el Cai tendrá un impacto trascendente, porque es una idea que pondrá en forma definitiva a nuestra ciudad como la capital antártica mundial, lo que contribuirá de manera impensada en términos científicos, económicos, logísticos y culturales, visible tanto para los habitantes de nuestra región como para visitantes chilenos e internacionales. Pienso que sin dudas este proyecto se puede transformar en una imagen icónica del país y en un hito arquitectónico tal como lo tienen otras importantes ciudades como Londres, Sydney o París”.