Necrológicas

Motivaciones para estudiar Pedagogía

Por La Prensa Austral Sábado 26 de Marzo del 2022

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Alvaro González Sanzana, director Departamento de Educación
y Humanidades Umag

Indagar en las motivaciones para estudiar la carrera Pedagógica es importante desde tres vertientes principales. La primera dice relación con la relevancia que las variables motivacionales tienen en la formación y desempeño futuro de los profesores. La segunda, con la creciente disminución de profesores idóneos para hacerse cargo, en las distintas disciplinas, de la labor educativa. Finalmente, una tercera problemática se encuentra asociada a la caída pronunciada de postulantes a las carreras de Pedagogía en Chile. La baja en la matrícula de las carreras pedagógicas y el abandono de la carrera docente, sobre todo en los primeros años de ejercicio, pronostica un déficit bruto hacia 2025 de más de 26.000 profesores a nivel nacional. La atracción de más y mejores candidatos para formarse como futuros profesores requiere comprender las razones que motivan a elegir esta profesión, y cómo se configura la trayectoria motivacional durante la formación profesional.

A nivel internacional, la investigación sobre la elección de la carrera de Pedagogía ha centrado su mirada en comprender las motivaciones como uno de los predictores del desempeño de los futuros profesionales. En este contexto, el mejoramiento de la calidad de la educación pasa necesariamente por contar con profesores motivados, ya que las motivaciones de los futuros profesores inciden fuertemente en su posterior compromiso y desarrollo profesional, así como en su bienestar emocional, y en el esfuerzo y la persistencia en la carrera docente.

Así, conocer los factores motivacionales que están en juego a la hora de decidir ser profesor, podría permitirnos mejorar nuestras estrategias de atracción de candidatos, sostener estas motivaciones durante la formación inicial y finalmente, impactar a la hora del ejercicio profesional en una mejor enseñanza.

En nuestra región, estudios recientes liderados desde el Departamento de Educación de la Universidad de Magallanes, muestran que los estudiantes de Pedagogía eligen esta carrera por diversos motivos, entre los que resaltan fuertemente las motivaciones intrínsecas, es decir, un genuino interés por la profesión docente, y las motivaciones altruistas, entendidas como el deseo de mejorar el bienestar de los demás y realizar un trabajo significativo que permita construir una sociedad más equitativa. Por otro lado, las expectativas de éxito en la profesión docente, a través de la autopercepción de las habilidades del estudiante, es decir, la creencia en sus propias capacidades, determinan fuertemente la decisión de convertirse en profesor.

Lamentablemente, siguen siendo muy poderosas las influencias sociales negativas a las que se ven enfrentados los futuros docentes, a través de un proceso de disuasión social que, desde diferentes veredas, les aconsejan preferir otras carreras, antes que la Pedagogía. Invitamos, desde el Departamento de Educación de la Universidad de Magallanes, a trabajar en conjunto con las comunidades educativas y la sociedad civil en derribar las barreras psicológicas y culturales a las que muchas veces se ven sometidos quienes desean hacer de la docencia su profesión, para permitir que cada vez más y mejores estudiantes ingresen a esta carrera.