Necrológicas
  • José Albino Ruiz Ruiz

Pesar por muerte de histórica vecina de la población Carlos Ibáñez, madre de 14 hijos

Martes 29 de Marzo del 2022

Compartir esta noticia
584
Visitas

La población Carlos Ibáñez del Campo está de luto. Se fue una de sus históricas y predilecta vecina, líder de una numerosa y querida familia. Agüeda Navarro Barría dejó de existir ayer a los 97 años de edad.

La adorable “Mami Caco”, como cariñosamente la llamaban sus seres queridos, nació el 20 de mayo de 1924 en Riachuelo, provincia de Osorno. Se casó a los 17 años con Juan Efraín Paredes Morales y tuvieron 14 hijos, quienes nacieron por parto natural, en su hogar, con la ayuda de una partera.

La numerosa familia se estableció en Punta Arenas en el año 1967, en la naciente población Carlos Ibáñez, específicamente en el Pasaje Paine 853, entre las calles Las Américas y 1 de Mayo.

Su figura nunca pasó inadvertida, era bajita y muchos la conocían como la “abuelita de las trenzas”.

En un reportaje publicado por este diario en 2015, a sus 90 años en ese entonces, relató sus vivencias, donde señaló: “Doy gracias a Dios porque hago todas las cosas en mi casa, como pueda, pero las hago”. Tejió sus largas y abrigadas medias de lana hasta que pudo hacerlo.

Uno de sus últimos grandes dolores fue ver partir tempranamente a su hijo Baltazar Paredes, fallecido en junio del año pasado.

Su descendencia está conformada por 27 nietos, 43 bisnietos y 9 tataranietos.

De sus 14 hijos, sobreviven seis: Ester, Alicia, Bernarda, Mirtya, Nadia y Hugo Paredes Navarro.

Su hija Mirtya destacó que “nos sentimos tremendamente bendecidos de haberla disfrutado”.

Sus restos comenzaron a ser velados en la sede de la población Carlos Ibáñez, en calle Vicente Kusanovic 824, y sus funerales se realizarán este miércoles a las 14,30 horas, partiendo el cortejo hacia el Cementerio Municipal Sara Braun.

Pin It on Pinterest

Pin It on Pinterest