Solicitarán al gobierno central incluir a personas beneficiadas con Ley Valech y Ley Rettig en la PGU
Durante la tarde del martes, la directiva de la Agrupación de Mujeres Presas y Torturadas de Magallanes 1973 -1947, se reunió con el gobernador Jorge Flies, para solicitar apoyo para ser incluidas en la Pensión Garantizada Universal (PGU), pues en el gobierno anterior esta no consideró a personas que están beneficiadas con una pensión ligada a la Ley Valech y Ley Rettig.
“Es una agrupación (que abarca 21 mujeres) a quien estimo mucho personalmente y que como gobernador estuvimos con ellas trabajando en mi condición de intendente. Particularmente hay varios temas que vimos, como salud y lo que es el futuro de la Casa de Colón (DD.HH.). Los temas principales tenían que ver con el tema de justicia, con los últimos cambios que hubo en materia de jubilación”, detalló la primera autoridad.
Ante este escenario, Flies manifestó que “nos pidieron interceder, hablar con el gobierno nacional y con quien asuma como seremi de Justicia para que eso se repare y no siga habiendo daños secundarios y revictimización por estar en un proceso reparatorio”.
En segundo término, conversaron acerca del proceso judicial que ellas llevan ante la justicia: la querella por haber sufrido violaciones a sus derechos humanos durante la dictadura y que lleva la causa la magistrada Marta Jimena Pinto. Sobre ese punto, el gobernador Flies aseveró que: “La magistrada Pinto se va a jubilar en octubre de este año, por lo que nos solicitaron en que apoyemos que este proceso siga adelante y también su continuidad”.