Necrológicas
  • Lorenzo Barrientos Vito

Fuego dejó dos departamentos destruidos y dos personas lesionadas

Viernes 1 de Abril del 2022

Compartir esta noticia
309
Visitas

V

arias fueron las aristas que abrió ayer el incendio que dejó daños totales en dos departamentos del barrio Archipiélago de Chiloé y donde dos personas debieron ser trasladadas hasta el Hospital Clínico al presentar lesiones de diversa consideración.

El drama que se instaló alrededor de las 15,30 horas en el sector sur de Punta Arenas dio cuenta de pérdidas materiales, pero también profundizó en el problema de seguridad no sólo estructural que presentan estos departamentos. Y, más aún, permitió visibilizar un caso social que da cuenta de la soledad que sufren personas con discapacidad.

La alarma de Bomberos movilizó a varias unidades. La escena que observaron los primeros voluntarios que llegaron hasta la intersección de Avenida Santa Juana con calle Patagona fue suficiente para alertar de “incendio declarado”. En cosa de minutos los voluntarios de cinco compañías enfrentaron las llamas que presumiblemente habían comenzado en el tercer piso del edificio signado con el número 135 y que rápidamente se propagaron al nivel subsiguiente. La labor se centró en los dos frentes posibles: la parte exterior, donde se utilizó la escala telescópica, y la parte interior.

Sin embargo, en el inicio del trabajo Bomberos se encontró con el problema de que la red húmeda no funcionó. Además, también se lamentó la falta de un grifo en el área cercana al edificio.

Dramático caso
de persona ciega

Apenas las llamas emergieron para ser visibles a través de las ventanas, no fueron pocas las personas que dieron la alerta hacia el interior y ayudaron a evacuar a los vecinos por el fundado temor de lo que podría ocurrir. A la ayuda se unió Carabineros, que rápidamente acudió al lugar y se encargó del procedimiento de seguridad, tomando en cuenta la gran cantidad de personas en los edificios y en los sectores adyacentes.

Entre quienes fueron ayudados se encontraba Juan Torres Mansilla, un adulto ciego que fue asistido por personal policial. El comisario de Carabineros, Carlos Sanhueza, señaló que “asistimos a una persona que permanecía sola al interior de un departamento contiguo. Es una persona ciega que, lamentablemente, al iniciarse el incendio estaba sola en su hogar porque dijo que su esposa se encuentra hospitalizada. Ahora va a ser acogida por un vecino, porque además nos manifestó que lleva varios días sin comer”.

Además, en el inicio también se pudo observar a un joven que había sufrido un corte en una de sus manos. Y aunque logró salir por sus propios medios, fue trasladado hasta la ambulancia del Samu, donde recibió las primeras atenciones y luego fue trasladado hasta el Hospital Clínico. 

El propio mayor Sanhueza informó luego de una segunda persona lesionada que también debió ser llevada hasta el centro asistencial.

Se trata de los ciudadanos venezolanos Schneider Lobos Polo y John Camargo Villadiego, quien tras la revisión médica de rigor en el Servicio de Urgencia, se le diagnosticaron lesiones leves.

La hipótesis del
origen del fuego

De acuerdo con lo que se pudo observar, el incendio se registró en el tercer piso, en el departamento signado con el Nº302, desde donde se propagó al cuarto piso, destruyendo el departamento Nº402. La rápida y eficaz acción de Bomberos resultó fundamental para que las llamas no continuarán expandiéndose principalmente hacia el costado norte del edificio.

Vecinos relataron que al momento de iniciarse el fuego al menos uno de los departamentos se encontraba con moradores, quienes corresponderían a los ciudadanos extranjeros que resultaron con lesiones, respecto de quienes se investiga su situación migratoria, la que presentaría algún tipo de irregularidad.

En cuanto al origen del siniestro, aunque se deben esperar las pericias, se estaría al menos desestimando una falla eléctrica. Para tal efecto, el fiscal de turno Oliver Rammsy dispuso la concurrencia del Laboratorio de Criminalística de Carabineros y personal de la Sip.

Al respecto el comandante de Bomberos, Pedro Alvarado, dijo que eso lo determinaría la investigación, destacando que “nosotros estamos trabajando con cinco compañías para hacer, además, la revisión necesaria para un trabajo efectivo”.

Dirigente: “Sólo
profundiza el problema”

El presidente del barrio Archipiélago de Chiloé, José Necul, indicó en el lugar que lo ocurrido no hace más que profundizar el problema que viven los vecinos y acrecentar los temores de seguridad por la fragilidad estructural de los edificios.

“La pregunta es ¿qué hubiera pasado si este incendio se habría desatado de noche? No funcionó la red húmeda, no había plan de evacuación y ni siquiera un grifo cercano para poder sacar agua”, enfatizó.

El dirigente agregó que ojalá esto sirva para que de una vez por todas las autoridades tomen conciencia y entiendan que cuando se habla de las necesidades de mejorar los edificios “no es un capricho ni algo que se le ocurre a los vecinos porque sí, es porque justamente queremos evitar que factores como el viento, la lluvia y ahora el fuego dejen este tipo de consecuencias”.

 

Ayuda para 9 damnificados

Nueve fueron, en definitiva, las personas damnificadas tras el incendio registrado ayer en dos departamentos del barrio Archipiélago de Chiloé.

La alcaldesa (s) de Punta Arenas, Elena Blackwood, señaló que el municipio ya adoptó el procedimiento de emergencia correspondiente, gestionando las ayudas que apuntan a entregar “techo” principalmente para pernoctar. 

De esta manera, se les puso a disposición habitaciones en un hostal y alimentación.

“Además de los dos departamentos dañados por el fuego hubo un tercero dañado por el agua. Entre las personas afectadas hay adultos mayores”, señaló Blackwood.

Sobre los daños exteriores que sufrió el edificio, la autoridad (s) señaló que se esperará el informe de Bomberos para luego evaluar la ayuda en materiales de construcción que se puedan proporcionar para la reparación de la estructura.

Pin It on Pinterest

Pin It on Pinterest