“El Pase de Movilidad fue efectivo en su minuto, pero toca que cada individuo tome responsabilidad por su cuenta”
Las restricciones sanitarias por la pandemia del Covid-19 afectaron de sobremanera tanto al rubro turístico, como al gastronómico. Además, ambos se encuentran estrechamente relacionados, y algunas flexibilizaciones de estas restricciones han servido de oxígeno ante estas golpeadas áreas de la economía.
De acuerdo a lo señalado por Jaime Jelincic, presidente de la Asociación de Gastronómicos de Punta Arenas, el gremio ha ido recuperando poco a poco su fuerza, y actualmente las condiciones se ven favorables. Sin embargo, el turista nacional fue en gran parte el sostén de sus ingresos, y debido al fin de las vacaciones de verano, este ingreso ha decaído fuertemente.
De igual manera, asegura que las medidas sanitarias vigentes desde el Ministerio de Salud carecen de sentido, tanto para el rubro gastronómico como para el turismo nacional y particularmente regional.
“Independiente de las restricciones, no nos podemos quejar, la temporada gastronómica no fue mala. Sin embargo, pudo ser mejor. Estamos alcanzando de a poco la capacidad total productiva, y la liquidez fue buena, y también se vio reflejado en la recuperación de clientes que sin dudas fue importante”, manifestó Jaime Jelincic.
Futuro de las restricciones
Actualmente aún se encuentra en vigencia el Plan Paso a Paso, al igual que el Pase de Movilidad, el cual limita la interacción social en eventos, restaurantes, entre otros, para quienes no tienen su esquema de vacunación al día. Ante esto, el empresario es radical en señalar que en su momento fueron medidas oportunas, pero que ya carecen de total sentido.
“Pienso que estamos en un punto donde hay varias cosas que tienen que cambiar, por ejemplo, el Plan Paso a Paso a estas alturas no comprende ningún objetivo, y no me parece correcto que nosotros tengamos que seguir siendo fiscalizadores de si la gente se vacuna o no. En su momento sin dudas que ayudó para fomentar la vacunación, al igual que el Pase de Movilidad, pero creo que en algún punto toca darle la responsabilidad a los individuos, tal como lo hacen los países desarrollados”, agregó Jelincic.
A esto, precisó que “como gremio hemos colaborado pidiendo el Pase de Movilidad. Pero también uno se pregunta, ¿qué facultades legales tenemos como fiscalizadores? No tenemos ninguna, lo hacemos de buena voluntad, además de que es un tema complejo el impedir a alguien estar en tu local por no contar con su vacuna”.
El empresario asegura que además de las medidas señaladas, el gobierno actual tiene que poner enfoque en dejar de pedir la homologación de las vacunas, lo cual espanta al turista extranjero. También la apertura de fronteras y la eliminación de los aforos, opina que son claves para una reactivación efectiva.
“Creo que pueden venir nuevas variantes del virus y vamos a tener que seguir conviviendo con esa realidad a lo largo de los años, pero no podemos volver a paralizar el mundo como lo hicimos por dos años. Si a una persona antivacuna y le dicen que del 80% de las personas de la Uci, 50% de ellas es porque no tienen vacunas y el resto por no completar su esquema de vacunación, pienso que es decisión personal no vacunarse. Pero por esa decisión personal creo que no tiene por qué restringir al resto de quienes optan por otra opción”, concluyó Jaime Jelincic.