Necrológicas
  • Lorenzo Barrientos Vito

Aduanas presentó querella por tráfico de cigarrillos argentinos

Domingo 3 de Abril del 2022

Compartir esta noticia
579
Visitas

El Juzgado de Garantía de Punta Arenas acogió a trámite la querella que el Servicio de Aduanas presentó en contra de un particular por contrabando de cigarrillos y la remitió a la Fiscalía para su respectiva investigación.

El abogado del organismo público, Juan Rivas Parra, presentó el escrito por los hechos ocurridos el pasado 22 de marzo, en horas de la tarde.

Ese día, funcionarios de la Brigada Investigadora de Robos de la Policía de Investigaciones de Chile, en circunstancias que daban cumplimiento a una orden de investigar, se percataron que en un domicilio de calle Camilo Henríquez, barrio 18 de Septiembre, llegaba un taxi bajando un hombre que ingresa al inmueble y en breves momentos sube nuevamente al vehículo, cargando dos cajas de cartón de mediana dimensión, saliendo del lugar en dirección al poniente por calle Camilo Henríquez. 

Funcionarios policiales procedieron a realizar un control de identidad al conductor de este taxi, quien detuvo su marcha en calle Camilo Henríquez frente al número 0450, momento en que le consultaron por el contenido de las cajas que transportaba, indicando que se trataba de cigarrillos argentinos, agregando que los adquirió en la feria Alfredo Lorca de Punta Arenas sin presentar documentación que acreditara ello ni la legal internación al país de estas mercancías. 

En consideración a que el querellado no acreditó la legal internación a territorio nacional de las mercancías extranjeras detectadas en su posesión, ni su legal adquisición en el país a persona determinada, funcionarios policiales procedieron a incautar 580 cajetillas de cigarrillos marcados Red Point por configurarse delito aduanero, entregando posteriormente dichas mercancías en el almacén de depósitos y rezagos de la Dirección Regional de Aduanas de Magallanes.

El valor de las mercancías objeto del delito asciende a la suma de US$2.174,26, equivalente en pesos chilenos a la suma de $1.755.196. Mientras que los derechos e impuestos dejados de percibir corresponden a la suma equivalente en pesos chilenos a $1.457.802.

Pin It on Pinterest

Pin It on Pinterest