Elisa Giustinianovich en picada contra senadores: “Están haciendo una defensa corporativa que responde a intereses particulares”
- La convencional se refirió sobre el cambio a última hora del delegado presidencial de Ultima Esperanza luego de que el movimiento feminista alzara la voz: “hay puentes de diálogo creados durante este proceso que hacen que tengamos influencia en esas decisiones”.
Durante los últimos días, la Comisión de Sistema Político aprobó en general lo que denominaron el “Gran Acuerdo”, el cual crea un presidencialismo atenuado, la Cámara de Diputados y Diputadas, y la Cámara de las Regiones que sustituye al Senado.
Tanto el senador por Magallanes, Alejandro Kusanovic y el actual diputado -que por muchos periodos fue senador- Carlos Bianchi, coincidieron en que lo realizado es un “unicameralismo disfrazado” y que eliminar el Senado supone un perjuicio directo a regiones extremas como Magallanes.
Para Elisa Giustinianovich, quien llegó a la Convención Constitucional en representación de la Coordinadora Social de Magallanes, ha sido satisfactorio el trabajo realizado en la Comisión de Sistema Político.
– ¿Qué le pareció el acuerdo de la Comisión?
– “Se ha hecho muy buen trabajo en la Comisión de Sistema Político en la última semana, dado que no hubo posibilidad de llegar a un acuerdo completo en el primer informe que llegó al pleno respecto al sistema político que se estaba proponiendo. Sin embargo, se tomó el acuerdo inicial para ir avanzando en materia de gran relevancia, tales como moderar las atribuciones que cuenta el Ejecutivo para poder hacer eco de una demanda muy sentida de la población respecto al hiperpresidencialismo”.
“Quedó una propuesta más moderada respecto a esta figura y se ha fortalecido el órgano legislativo. Este Congreso Plurinacional -que cuenta con escaños reservados para pueblos indígenas- es un órgano paritario que fue una demanda del movimiento feminista. Es una propuesta que nos hace mucho sentido que igualmente exista un órgano que acompaña al Congreso. Esta cámara territorial cuenta con representantes de distintas regiones pero con atribuciones bastante acotadas y donde toma conocimiento de las materias de índole regional que permite afirmar que la propuesta que llegará al pleno la próxima semana, elimina el Senado, que era una demanda muy sentida en los distintos cabildos y asambleas que se han priorizado en este proceso constituyente”.
– El diputado Carlos Bianchi dijo que al Senado se le culpa de todos los males políticos y junto al senador Alejandro Kusanovic y otras autoridades, coincidieron que se trata de un unicameralismo disfrazado. ¿Lo cree tan así?
– “No, en absoluto. Un unicameralismo disfrazado no tendría ninguna posibilidad de haber llegado a consenso, porque las fuerzas estaban distribuidas de forma muy equitativas en la comisión, entre unos que mantenían una posición bicameralista y otros de la posición del unicameralismo, por lo que fue necesario llegar a un bicameralismo asimétrico con atribuciones acotadas y que esta Cámara de las Regiones, conoce además, materias de índole regional, tramitación de las leyes y en ningún caso es algo que sea disfrazado como dice el diputado Bianchi. Por otra parte, responde a muchas de las alertas hechas por el Senado que más bien parece que están haciendo una defensa corporativa que responde a intereses particular y a una falsa alerta respecto al riesgo que supone la eliminación del Senado, cuando la experiencia comparada indica todo lo contrario: perfectamente pueden existir otros tipos de Congresos, y es, además, una demanda mayoritaria de nuestro país”.
“En el Senado no hemos visto una representación territorial como debiera acontecer, sino que una defensa a intereses particulares. Entonces toca uno de los órganos que habitan el corazón del sistema de partidos políticos, entonces si hay intereses creados y me parece que están siendo injustas estas acusaciones que se han levantado por senadores que ya a todas luces no es funcional. Se necesita una tramitación más expedita, para fortalecer una integración democrática de este órgano. No puede ser que finalmente el proceso legislativo pase por una segunda cámara que ostenta esta facultad revisora que ha frenado proyectos muy urgentes y por muchos años”.
– Aunque hay voces que indican que el Presidente Boric estaría en una encrucijada, porque quiere impulsar proyectos de Ley que deben pasar por el Senado.
– “Esperemos que no haya intervencionismo político por parte de los poderes constituidos al trabajo del órgano constituyente. Me parecería una tremenda falta a la democracia y al proceso que estamos viviendo. Esa es una hipótesis que se ha escuchado por debajo de la mesa y que es algo que no corresponde”.
– En Magallanes el colectivo feminista logró cambiar al delegado presidencial en Ultima Esperanza sólo con alzar la voz, ¿qué poder tiene el colectivo en el gobierno de Gabriel Boric en la región?
– “A mí me parece que más que un poder, es que existen puentes de diálogo creados durante este proceso que hacen que tengamos influencia en esas decisiones. Me parece positivo que este gobierno haya logrado llegar al apoyo y respaldo de los movimientos sociales en general, frente a una amenaza y a un giro autoritario que significaba un gobierno de José Antonio Kast. Entonces en ese sentido, los movimientos sociales se pusieron a disposición en la segunda vuelta para levantar la candidatura de Gabriel Boric y en ese sentido, hay un compromiso, que necesitamos a que este gobierno salga adelante para respaldar a este proceso constituyente que para nosotras es lo más importante y es relevante que el gobierno haya manifestado su total respaldo al trabajo de la Convención Constitucional”.