Investigan responsabilidad del Serviu ante el freno de proyectos habitacionales
Indignados y sorprendidos se encontraban las 236 familias de los Loteos Enrique Abello III y IV el pasado viernes tras conocer un comunicado de la empresa Salfa que indicaba que se frenaban las obras de sus viviendas por compromisos monetarios incumplidos por parte del Serviu regional.
En el siguiente reportaje de La Prensa Austral, se revela la trama del conflicto que involucra un pago equívoco por parte del Serviu a Salfa por más de 300 millones de pesos y un sumario al interior de la entidad estatal -el cual en las próximas semanas, indican de la institución- que dejaría al descubierto responsabilidades administrativas de uno o más funcionarios públicos.
De acuerdo a fuentes al interior del Servicio de Vivienda y Urbanización (Serviu), se encuentra un sumario administrativo en curso, el cual determinará responsabilidades ante la paralización de los proyectos Loteo Enrique Abello III y IV. Los ojos estarían puestos en el departamento técnico de dicha entidad ministerial, que habría cometido una infracción en las bases de la licitación. En lo específico, sería una sobreposición de un proyecto vial con el de vivienda en mención.
Los hechos
“Las licitaciones de la construcción de la calle Enrique Abello y la construcción de los loteos se hicieron casi en paralelo. Esto hizo que se cometiera una infracción a la norma, porque cuando se crean nuevos conjuntos de viviendas, estos por ley deben considerar la urbanización de media calzada, pero como la licitación de la calle contigua consideraba pavimentar la calle completa, hizo que las licitaciones no cuadraran en sus montos”, reveló una fuente.
El problema de esta acción fue que -a raíz de ambas licitaciones- quedó un remanente de más de 300 millones de pesos a favor del Serviu, el cual solicitó la devolución a la empresa constructora. Esta última habría ofrecido utilizar esos recursos en aspectos de urbanizar el loteo, sin embargo, el proyecto original ya consideraba -con los más de 14 mil seiscientos millones de pesos, entre aporte de las familias, del Minvu y del gobierno regional- dichas mejoras.
También hay que consignar, que el director regional del Serviu de aquel entonces, Dubalio Pérez Ruiz, se habría percatado de este problema e inició un sumario administrativo, el cual se encuentra en curso y estaría pronto a entregar los resultados que determinarán las responsabilidades individuales y/o colectivas.
Modificaciones
contractuales o pago
de cuotas
Para resolver el conflicto entre el Serviu Magallanes y la empresa constructora Salfa -enfatizan desde el Serviu- se requiere una modificación en los contratos, cambiar las bases de licitación y ajustar los montos, dado que hay obras -en uno de los dos contratos- que no se realizarán; o la otra vía, es cumplir con los pagos a la empresa pese al remanente existente. Cabe mencionar, que la pavimentación de la vía se realizó en el contrato de la calzada, mientras que la legislación obliga a la constructora a construir media calzada en un lugar que ya está pavimentado.
La empresa constructora
Salfa es la empresa constructora que construye ambos loteos habitacionales y también la calle Enrique Abello. La Prensa Austral intentó conseguir una versión oficial de la empresa, sin obtener respuesta al cierre de la presente edición.
Son 236 familias que veían cómo su sueño de la casa propia estaba próximo a ser realidad. El proyecto habitacional de Enrique Abello III y IV lleva un 80% de avance. Sin embargo, su anhelo se vio frenado en un momento cuando desde Salfa le enviaron un comunicado el pasado 1 de marzo.
“Buenos días, lamentamos informar que la empresa Constructora ha decidido paralizar la ejecución de su proyecto debido a un incumplimiento por parte del Servicio de Vivienda y Urbanización Magallanes (Serviu) respecto al pago de las obras de urbanización y edificación de su proyecto y de otros de la región. Este problema de no pago se arrastra desde el año 2021, por tanto es imposible que la empresa constructora pueda seguir solventando los costos asociados a la ejecución de las obras, ya sea para el pago de mano de obra, costos directos e indirectos, pago mensual de subcontratos entre otros gastos. Esperamos que este problema pueda ser solucionado a la brevedad por el Serviu, con el fin de retomar la construcción de su proyecto.Ante cualquier novedad, les estaremos informando”, decía la misiva enviada por la Entidad Patrocinante de Salfa a la cual tuvo acceso La Prensa Austral.
“No lo podíamos creer, me da impotencia porque ya hay cinco personas en nuestra agrupación que han fallecido esperando su vivienda. A nosotros nos hicieron firmar unos documentos de que la constructora iba a devolver la plata por el error de las calles y las casas; yo le echo la culpa al Serviu”, afirmó molesta la presidenta de la agrupación Enrique Abello III, María Eugenia Vargas, quien además dijo que si no hay una solución este próximo viernes, la agrupación “no descarta tomarse el Serviu”. Esto previo a los dichos del representante del Minvu, Marco Antonio Uribe.
Por su parte, la vicepresidenta de la misma agrupación, Lorena Lillo, citada a una reunión este próximo viernes, señaló que tuvieron una reunión la semana pasada para aclarar los dineros que se debían: “Dos cuotas del año pasado de seis en total, donde sólo se ha pagado una. Decían que habían platas mezcladas y que lo tenían que solucionar. Salfa lo hizo el año pasado durante julio, pero necesitaban una documentación que lo tenía que hacer Serviu, que lo dilató hasta noviembre, que me da a pensar que era porque no tenían plata y querían incorporarlo al presupuesto de este año”.
Loteos habitacionales
“Me tocó ver esta situación y los proyectos se van a retomar a fin de mes, los pagos a los cuales aduce la paralización se están regularizando y el proyecto en sí, se va a entregar en noviembre de este año como estaba estipulado y se va a cumplir con lo contratado”, afirmó tajante el nuevo seremi del Minvu.
Si bien el nuevo titular de la cartera aún no tiene conocimiento tanto del sumario administrativo al interior del Serviu regional como de los 300 millones de pesos a regularizar por contrato, el secretario regional ministerial enfatizó en que hará la consulta e investigación pertinente.