Necrológicas
  • – Alberto Pinto Barría
  • – Oliverio Delgado Andrade
  • – Lorena Guichapane Alvarado
  • – Marcos Pérez Amaya
  • – Raquel de las Mercedes Andaur Astudillo
  • – Emilio Arriagada Aroca
  • – Luis Suárez Eugenín

Taller Sala Ocre abre espacio para la exposición de obras en pintura, tallado y dibujo

Miércoles 6 de Abril del 2022

Compartir esta noticia
330
Visitas

Como una manera de otorgar un espacio para la exposición de sus compañeros en las artes, el pintor Mauricio Valencia y su hermano, el tallador en madera Raúl,
inauguraron ayer una muestra en su taller Sala Ocre, en El Ovejero 0404 esquina Padre Juan Aliberti, en la población Gobernador Viel. Durante todo abril, de martes a sábado, de 16 a 20 horas, la comunidad podrá conocer trabajos de creadores ya consolidados, como la pintora Georgina Núñez Gómez u Oscar Güenul Valencia y otros emergentes, como Carlos Velásquez Gómez, que se dedica al tallado de madera.

Mauricio Valencia también tendrá su trabajo en exposición, “para que la gente vea las obras que hemos hecho con mi hermano Raúl en diferentes periodos, y enfatizar que esta es la primera muestra asociativa que se realiza en este módulo, y ojalá la comunidad y los vecinos se acerquen a conocer las obras de estos artistas regionales. Esto ha sido todo autogestionado y con mi hermano decidimos que, una vez que
inauguráramos el módulo de exhibición, pudiéramos invitar a creadores locales que nos parecieran interesantes desde el punto de vista del arte que realizan”. 

En cuanto a los creadores, Valencia describe que todos trabajan un estilo de realismo figurativo: “Georgina Núñez trabaja sobre el paisaje regional con una técnica bien detallista, mientras que Oscar Güenul y Carlos Velásquez desarrollan en paisaje humano, como las expresiones, las manos y las huellas del tiempo. Son catorce obras en exhibición y muy diversas”.

Arte como terapia

Valencia destacó especialmente, el trabajo de Velásquez, que por primera vez expone sus creaciones. “Ha hecho un trabajo anónimo y de mucha calidad”, define. Su caso es especial, pues un problema de salud lo llevó a acercarse a la creación artística hace cinco años, donde aprendió la técnica de parte de Raúl Valencia. 

“Yo comencé por la terapia ocupacional, por tener problemas de salud quise tener otra actividad que me llenara un poco los tiempos y descubrí el tallado en madera realista figurativo. Parto de una fotografía que tomo y que luego dibujo en lenga”. Entre esas obras, sobresalen las más recientes, de rostros de adultos mayores. “Son gente sin hogar, de calle, que cuando uno pasa por el lado no las ve, pero si aprecia sus rostros, tienen mucho que entregar en sus miradas, facciones y movimientos. Conseguir esa expresividad toma mucho tiempo, hay que trabajar muy bien el detalle y estudio de caras, medidas y lograr que sea lo más homogéneo a la imagen real, y ser respetuoso en eso, porque son personas que existen”, describió Velásquez.

El artista quiso resaltar su caso, ya que pese a sus problemas de salud y de ser un pensionado, encontró en el arte, una manera de mantenerse ocupado y no caer en depresiones. “El tallado fue la mejor terapia, por eso quiero hacer un llamado a las personas que, igual que yo, tienen problemas de salud, a que se acerquen a las artes, para que puedan encontrar la mejor terapia para la sanidad mental. Por la pandemia, hubo mucho tiempo de encierro en casa y es una salida muy linda para el crecimiento humano”, concluyó Carlos Velásquez, que fue oficial de la marina mercante y que encontró en la creación artística, un camino diferente y enriquecedor. “Agradezco a los hermanos Valencia por este módulo, que nos permite a los artistas desconocidos, en cierta manera, exponer nuestros trabajos para la gente del sector. Es un gran apoyo el que nos dan”.

Pin It on Pinterest

Pin It on Pinterest