Abbott confirma investigación tras denuncia por falsos dichos de Siches en la Cámara de Diputados
En el marco del caso por la “información incorrecta” emitida por la ministra del Interior, Izkia Siches, sobre un supuesto vuelo de expulsión de ciudadanos extranjeros que había retornado a Chile con todos sus pasajeros, por lo que tuvo que desdecirse, el fiscal nacional, Jorge Abbott, anunció que el organismo persecutor abrió una investigación tras recibir una denuncia particular.
“Se tendrá que establecer si hay algún hecho constitutivo de delito respecto de acciones que pudieron haber ocurrido en el pasado o eventualmente acciones recientes”, confirmó el jefe del Ministerio Público, sin ofrecer más detalles.
El escrito fue ingresado a título personal por el abogado Gene Fernández Llerena, mayor en retiro de Carabineros, ante la Fiscalía Regional de Valparaíso.
Posteriormente, el Ministerio Público precisó que la denuncia apunta al presunto delito de “omisión de denuncia” y por “delitos funcionarios que se podrían haber cometido en el gobierno anterior”, indagatoria que está a cargo del fiscal Claudio Reveco, de la Unidad Regional de Alta Complejidad de Valparaíso, quien ya ha iniciado una serie de diligencias.
La fiscal regional de Valparaíso, Claudia Perivancich, complementó que la denuncia, “en términos generales, solicita que se investigue la eventual existencia de algún delito relacionado con la función pública o, bien, la posibilidad de configurar el delito de omisión de denuncia por parte de la ministra”.
Esta arista se suma a las reacciones políticas a los dichos de Siches, quien acusó en el Congreso al gobierno de Sebastián Piñera, aunque luego admitió que el hecho denunciado no era cierto y ofreció disculpas. Desde la oposición le reprocharon “frivolidad” e incluso algunas voces han pedido su salida del cargo, a la vez que autoridades del Ejecutivo anterior le achacaron “una bajeza que pocas veces se ha visto”.
Desde La Moneda, en tanto, el Presidente Gabriel Boric le dio un espaldarazo en el cargo y el subsecretario Manuel Monsalve relevó la “autocrítica”.