Necrológicas
  • – Marcos Pérez Amaya
  • – Gerardo Fores Schulze
  • – Norma Ojeda Levicoy
  • – Alberto Pinto Barría
  • – Magallys Montaña Estefó
  • – Janet Arismenia Muñoz Cárdenas

Gobierno peruano declara Estado de Emergencia en la red vial ante paro de camioneros

Sábado 9 de Abril del 2022

Compartir esta noticia
122
Visitas

El gobierno de Perú declaró este jueves el Estado de Emergencia en la Red Vial Nacional durante 30 días y restringió derechos constitucionales como el libre tránsito por las carreteras.

Esto, en medio de las protestas y movilizaciones contra el Presidente Pedro Castillo que comenzaron con un paro transportista.

La medida fue anunciada en un decreto publicado en el diario oficial El Peruano.

Se detalló que “la Policía Nacional del Perú mantiene el control del orden interno, con el apoyo de las Fuerzas Armadas” en las zonas en emergencia.

Suspendió, además, “los derechos constitucionales relativos a la libertad de tránsito en el territorio nacional y libertad de reunión. Esto, aparte de la libertad y seguridades personales” en la red vial.

Precisó que la intervención de la Policía y las Fuerzas Armadas se efectúa conforme a las leyes que regulan “el empleo y uso de la fuerza” en el territorio nacional.

El decreto fue firmado por Castillo y refrendado por el presidente del Consejo de Ministros, Aníbal Torres, y los ministros del Interior, Defensa y Justicia y Derechos Humanos.

Estado de Emergencia

La decisión del Ejecutivo se produjo en medio del recrudecimiento de la crisis social y política en el país, con protestas y manifestaciones en diferentes regiones, que exigen mejoras en la situación económica y piden la renuncia de Castillo.

Las protestas comenzaron la semana pasada con un paro de camioneros, que bloquearon carreteras en el interior del país, mientras que en ciudades como Lima y Huancayo se produjeron manifestaciones que derivaron en enfrentamientos y saqueos.

Una persona falleció el miércoles durante las protestas en la sureña región de Ica, en las que también hubo 15 detenidos y 19 policías resultaron heridos.

La Coordinadora Nacional de Derechos Humanos de Perú (CNDDHH) también denunció que el martes falleció otro joven de 18 años tras recibir el impacto de una bomba lacrimógena en otra protesta en la región central de Huánuco.

Con estas dos víctimas mortales, el país ya suma seis fallecidos en una semana y media protestas, ya que otras dos personas murieron la semana pasada por accidentes de tránsito y un adolescente falleció tras caer a un río en la ciudad centro andina de Huancayo.

Una cuarta víctima fue un maestro que murió debido a que no pudo asistir a su diálisis por el bloqueo de las vías.

Mientras los transportistas desarrollaban su paro, la crisis escaló luego de que el gobierno decretara un sorpresivo toque de queda en Lima para este martes, que encendió los ánimos en las calles y movilizó a la oposición en una protesta que terminó en saqueos y actos de vandalismo.

A pesar de la crisis que afronta Perú, el Primer Ministro Torres aseguró el miércoles que el gobierno está “muy sólido”.

Perú registra la mayor inflación
en 24 años

Las protestas están gatilladas por la fuerte inflación que golpea a Perú -al igual que a buena parte del mundo, incluido Chile-, lo que ha generado el malestar de la población principalmente por la escalada de precios de los combustibles y alimentos, presionados, además, por las intensas huelgas de camioneros y agricultores.

En marzo de 2022, la inflación anual en Perú alcanzó su ritmo más rápido en 24 años, sorprendiendo a los economistas y planteando un complejo desafío para Castillo.

Los precios al consumidor en ese país acumularon un avance anual de 6,82% en el pasado mes, el nivel más alto desde agosto de 1998, señaló el viernes el Instituto Nacional de Estadísticas (Inei). En términos mensuales, los precios subieron un potente 1,48% frente a febrero, por encima del pronóstico que esperaban un alza algo superior a 0,9%.

Los mayores precios de los productos básicos causados por la invasión rusa a Ucrania se encuentran entre los principales motores de la inflación en el país andino, con un aumento de los costos de transporte de 1,89% en marzo frente al mes anterior.

Todas las canastas de productos y servicios que monitorea el Inei aumentaron de precio el mes pasado: los alimentos se encarecieron un 3,42% y los costos de la educación aumentaron 2,84%, justo al inicio del nuevo año escolar. Los precios están subiendo mucho más rápido que el objetivo del Banco Central de 2%, más o menos un punto porcentual.

El mes pasado, la entidad monetaria elevó su pronóstico de inflación para 2022 de 2,9% a 3,6%.

Efectos de la pandemia del Covid-19

La complicada situación peruana ocurre en un contexto en que la pandemia de Covid-19 golpeó duramente los ingresos de las familias y más de 7 millones de peruanos llegaron a quedar sin trabajo, y si bien el Producto Interno Bruto (Pib) peruano marcó un sorprendente crecimiento de 13,2% en 2021 -tras desplomarse 11% en 2020-, luego de dos años del arribo del Covid-19 al país no se puede decir que su economía se encuentra completamente recuperada.

Además, aunque ya resta un número relativamente reducido de los 2,5 millones de empleos destruidos por la pandemia por recuperar -alrededor de 200 mil-, la cantidad de trabajadores informales en Perú aumentó drásticamente -8 de cada 10 trabajadores son informales-, considerando que ya estaba en niveles altos antes de la era Covid-19.

Una situación compleja, dado que la mayoría de los trabajadores informales en ese país gana por debajo del sueldo mínimo.

Asimismo, la pandemia también trajo mayor pobreza. Según el Inei, la tercera parte del país, es decir, unos 10 millones de peruanos viven en situación de vulnerabilidad, cifra que no se reducido con el pasar de los meses pese a la entrega de bonos o dinero en efectivo por parte del gobierno. En cuanto a la pobreza monetaria, esta pasó de alrededor de 20% a un 30%.

Pin It on Pinterest

Pin It on Pinterest