Ultimas dos intoxicaciones por marea roja datan de septiembre de 2011
Prevenir. Esa es la máxima de la autoridad sanitaria por estos días, cuando se viene la Semana Santa y aumenta el consumo de mariscos y pescados.
Como dijo la profesional a cargo del Programa de Marea Roja de la seremi de Salud, Paulina Solar, se trata de un fenómeno que está presente siempre y hay que convivir con él.
Por eso la principal y única recomendación es el consumo responsable de mariscos bivalvos. Con el previo análisis en el laboratorio de la seremi de Salud.
El público debe exigir la certificación en los locales donde adquiere el producto.
En este sentido, “nosotros estamos reforzando las fiscalizaciones durante este periodo y hasta el momento no se han encontrado irregularidades”, reafirmó Solar.
Los puntos de extracción recurrentes hoy permanecen abiertos. Hay otras zonas más lejanas que en cambio se encuentran cerradas.
Las últimas dos intoxicaciones se registraron en septiembre de 2011, tratándose en ambos casos de pescadores. “Desde ahí no hemos tenido nuevos casos, pero el fenómeno siempre está”, indicó la profesional.
Replicando una actividad que se realiza todos los años en esta fecha, ayer la seremi de Salud de Magallanes, Francisca Sanfuentes visitó la pescadería Apala, en calle 21 de Mayo esquina Boliviana, donde entregó material preventivo sobre el fenómeno de la marea roja.
Esto va en concordancia con que el veneno paralizante es una toxina presente en Magallanes con la cual tenemos que convivir.
Salud realiza siempre actividades de difusión a la comunidad para evitar intoxicaciones por consumo de mariscos contaminados con toxinas marinas.
La autoridad sanitaria reiteró el llamado a la comunidad a adoptar una actitud de autocuidado, principalmente comprando sólo en locales autorizados y exigiendo los certificados toxicológicos de los laboratorios de la seremi.




