Necrológicas

Acusado de femicidio de Glenda Delgado fue absuelto y su crimen queda sin culpables

Martes 12 de Abril del 2022

Compartir esta noticia
318
Visitas

La Fiscalía de Punta Arenas y la parte querellante (Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género) no lograron convencer a los jueces del Tribunal Oral en lo Penal, de la real culpabilidad de la persona que acusaron del crimen de Glenda Delgado Cárdenas.

La sala del tribunal integrada por los jueces Julio Alvarez Toro, Luis Alvarez Valdés y Jaime Alvarez Astete, en votación unánime, decidieron absolver al acusado Leonardo Isla Abarca de los delitos de femicidio y daños en contexto de violencia intrafamiliar. Sólo se dictó veredicto condenatorio por un delito continuado de desacato. 

Fue un duro golpe para el Ministerio Público ya que según el tribunal “la prueba incorporada por la Fiscalía y la querellante al juicio resultó insuficientemente para tener por establecidos los delitos por los que ha dictado decisión absolutoria”.

Especialmente en lo relacionado con las conclusiones de carácter pericial, “como también de la prueba testimonial, la prueba documental, las fotografías exhibidas, medios materiales y la demás pruebas incorporadas al juicio”. 

Hacen mención al análisis de las primeras intervenciones por personal de la PDI, al cadáver de la mujer, como el perito médico legal, “que hacen tangible la existencia de dudas razonables que serán expuestas en la sentencia que se dictará”. 

La fiscal Romina Moscoso pedía en la acusación tres penas que en total sumaban 26 años de cárcel para el acusado, por “daños simples en contexto de violencia intrafamiliar”, “desacatos” y “femicidio”.

Abogado defensor

Al inicio del juicio el abogado defensor, Leonardo Vallejos Ramírez, fue claro en plantear la inocencia de su representado. Adujo que “los antecedentes que tiene la Fiscalía no dan cuenta de la participación de mi cliente en los hechos”.

Una causa por la cual ingresó a cumplir prisión el 27 de diciembre de 2019. 

Los hechos

La muerte de Glenda se produjo el 27 de diciembre de 2019, entre las 6 y 10 de la mañana.

Según la Fiscalía, el hombre que llevaron a juicio se encontraba con su conviviente, Glenda Delgado, al interior de una caseta que utilizaban como vivienda, en dependencias contiguas al estadio Fiscal, al norte de Punta Arenas.

Una discusión entre ambos hizo que el hombre le rompiera el celular a la mujer. “La golpea y la asfixia”, según sostiene la querella del Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género (SernamEG).

Glenda salió del lugar y a los metros se desplomó, falleciendo en el lugar. Al día siguiente fue encontrada por personas que se comunicaron con Carabineros.

Testigos vieron salir corriendo a un hombre el que para la Fiscalía era el acusado.

Conocido el veredicto la fiscal pidió al tribunal que el condenado por desacato cumpla la pena con cárcel efectiva, por registrar antecedentes penales.

La defensa pidió que se le abonen los 535 días a su representado, de los 835 que lleva encarcelado por esta causa.

Pin It on Pinterest

Pin It on Pinterest