“Ojalá que este sea el último invierno que pasemos con leña”
Durante una nueva sesión plenaria del Consejo Regional llevada a cabo el lunes último, se aprobó un proyecto largamente acariciado por 2 mil 700 millones de pesos, recursos con los cuales el gobierno regional construirá una red de gas natural destinada a alimentar a 351 viviendas camino al Club Andino.
De acuerdo a lo señalado en el proyecto, la factibilidad de gas será entregada al sector Andino, Las Brujas, Monte Verde Alto y Bajo, Kuruf, Cerro Nevado, Rincón Chileno y Laguna Lynch, lo cual considera una extensión de redes de 2.718 metros en cañería de 200mm, 6.329 metros en cañería de 110 mm, 507 metros de cañería de 90 mm, 3.136 metros en cañería de 63 mm y 526 metros en cañería de 25 mm.
“Un dato importante es que una vivienda promedio en la ciudad consume 356 m3 de gas natural, esto significa alrededor de $29.000 en la cuenta mensual. Hoy gastan al menos $140 mil sólo en leña, sin contar el gas licuado a $65.000 el balón de 45kg. Muchas familias no tienen estos ingresos, por eso hablamos de sectores en situación de pobreza energética, pues no pueden cubrir sus necesidades de confort térmico”, destacó Ricardo Foretich, jefe de la División de Infraestructura y Transportes del gobierno regional
En varios de estos sectores periurbanos viven vecinos adultos mayores, algunos bordeando incluso los 90 años, quienes podrán disminuir sus gastos por concepto de leña y proporcionalmente aumentar su calidad de vida debido a una mejor calefacción, gracias a este proyecto que será ejecutado por Gasco Magallanes con recursos del Fondo Nacional de Desarrollo Regional.
“En invierno gastamos mucha plata en leña porque usamos estufa y calentadores, hasta pallets tenemos que conseguir porque la leña está muy cara. En el sector donde vivimos hay mucha gente de la tercera edad, en su mayoría sobre los 65 años. Al igual que yo, ellos están muy contentos, incluso más que uno porque algunos llevan cerca de 50 años viviendo de esta forma, por tanto creo que sería muy lindo que puedan ver este proyecto hecho realidad durante los últimos años de sus vidas”, sostuvo Sandra Muñoz, vecina de la curva “Las Brujas” y beneficiaria del proyecto de gas natural.
Sandra lleva viviendo más de un cuarto de siglo en el sector y afirma que no ha sido fácil sobrellevar tantos años sin gas como suministro básico. Más de 35 familias serán las beneficiadas en su sector, y asegura también que muchos aún ni siquiera cuentan con suministro eléctrico.
“Fehacientemente esperamos que esto se vuelva realidad. Ojalá que este sea el último invierno que pasemos con calefacción a leña como dijo el gobernador, porque realmente el frío acá arriba es muy intenso. Con el viento de estos días ya hay frío, y hay vecinos que ya llevaban varios años viviendo aquí. También estoy contenta por todos ellos porque por fin podrán ver este proyecto hecho realidad. Todos los inviernos son distintos y siempre son complejos, por eso es que estamos todos esperanzados y expectantes”, concluyó esta vecina.