Necrológicas
  • Lorenzo Barrientos Vito
Incendio de Hogar Protegido de Porvenir

Aviso a viva voz de funcionarios públicos permitió salvar a los seis adultos mayores

Jueves 14 de Abril del 2022

Compartir esta noticia
188
Visitas
  • Empleados de servicios públicos que habían asistido a un Gobierno en Terreno en Cerro Sombrero fueron los que alertaron a la coordinadora recinto que el inmueble ardía, pues ella ni los albergados se habían percatado del fuego.

Funcionarios de servicios públicos que habían asistido a un Gobierno en Terreno en Cerro Sombrero fueron los que alertaron a la coordinadora del Hogar Protegido de Porvenir, cerca de las 21,45 horas del martes, que el inmueble se estaba incendiando, pues ella ni los seis adultos mayores albergados se habían percatado, ya que éstos estaban durmiendo y la encargada no se atrevía a abrir por los fuertes golpes y gritos que no entendía. Cuando por fin lo hizo, descubrió que todo el sector de calderas estaba en llamas y con la ayuda externa, y luego de Carabineros, se logró rescatar a seis “abuelitos”, siendo muy dificultoso sacar al único postrado en silla de ruedas.

Así lo relató la coordinadora del plantel dependiente del Club de Pacientes Psiquiátricos del Hospital Clínico de Punta Arenas, Evelyn Pérez, quien refirió que justo ese día un gásfiter había acudido a reparar una de las dos calderas, la que había dejado de funcionar. Precisamente la que explotó, extendiendo rápidamente las llamas al ala norte del edificio (baños y dormitorios), por fortuna cuando los siete ocupantes ya estaban en el exterior, todo gracias al oportuno aviso, “de lo contrario, no lo habríamos estado contando”, apuntó.

Buscan soluciones
de albergue

Ayer, el director del hospital, Fabián Barrientos, dijo que el equipo del servicio de Urgencias evacuó al sexteto de adultos mayores, cinco de los cuales fueron internados en el establecimiento sanitario, mientras el sexto fue retirado por sus familiares. Añadió que se reunió con la delegada presidencial fueguina, Karim Fierro, para ver opciones de albergue urgentes, una de las cuales sería el arriendo provisorio por parte del municipio, antes de encontrar una solución definitiva para el segmento etáreo en la comuna.

Sin embargo, todo depende de la evaluación que se haga, ya que algunos albergados tienen dependencia severa, acotó. De los hospitalizados, explicó que no pueden dejar ese estado por las normas hospitalarias, pero que el equipo de Salud Mental ya planifica formas de distraerlos, para hacerles más ameno el verse internados.

Respecto a los daños, Barrientos estimó que se vio mayormente afectada el ala norte del albergue, que comprende baños, dos dormitorios y la bodega que guardaba insumos clínicos y pañales, pero el resto (cocina, salón, comedores, sala de estar, un amplio solarium y otras dos habitaciones), aparte del daño por humo y agua está en buenas condiciones, lo que indicaría que el hogar se puede reconstruir “a largo plazo”.

Para lo anterior, planteó que queda revisar, desde el punto de vista jurídico, de quién depende el incendiado establecimiento, que en algún momento fue cedido en comodato por la ex-gobernación al Servicio de Salud, porque se trata de papeles administrativos de larga data. Fabián Barrientos agregó que la camionada de alimentos donados hace apenas un par de días por el alcalde de Timaukel, no se vieron dañados y serán un aporte importante para cuando los adultos mayores vuelvan a un hogar.

Alcalde Parada

En tanto, el alcalde Gabriel Parada señaló que está gestionando, junto a la dirección del hospital y la administración del destruido hogar, el destino de los seis adultos mayores damnificados. “Ellos van a seguir hospitalizados, pero hicimos las coordinaciones para que el municipio arriende un inmueble para darles albergue mientras se soluciona el problema de infraestructura”, anunció.

En todo caso va a ser una solución temporal, en principio por tres meses, advirtió. El arriendo sería de una casa habitación cerca del hospital antiguo, el conocido “chalet de Doña Nena” (la fallecida vecina Natividad Mansilla).

Delegada presidencial

“Sabemos que seis adultos mayores que queden sin albergue es un tema muy sensible y por eso nos apersonamos ayer como delegación, para poder visualizar estrategias de apoyo y trabajo mancomunado con el hospital y el municipio”, planteó la delegada presidencial, Karim Fierro, sobre el incendio del Hogar Protegido.

Indicó que la solución debe ser urgente, pero hay una segunda parte, más sostenida en el tiempo, ante lo cual está coordinando con el Club de Pacientes Psiquiátricos y Salud a nivel regional, “para otorgar soluciones en directa armonía con la realidad diaria de los adultos mayores que se vieron afectados”.

Pin It on Pinterest

Pin It on Pinterest