Instalan en Porvenir tecnología de avanzada generación para red local de fibra óptica
Tecnología de última generación basada en fibra óptica para el hogar, que va a permitir a sus usuarios suscribirse a servicios de primer nivel mundial en un sistema de velocidades de banda ancha real, es lo que está instalando en la central de comunicaciones de Movistar de Porvenir, la empresa nacional OnNet Fibra, tecnología que dentro de pocos días estará disponible a la comunidad fueguina. Así lo describió el director de tecnologías de OnNet Fibra, Rodrigo Cancino, durante la semana pasada, cuando llegó a la capital fueguina a dar a conocer a la autoridad comunal y medios de comunicación, los alcances y bondades del servicio de Fibra Optica Austral (Foa), próximo a entrar en funciones en esta comuna.
“Nuestra red de fibra óptica es abierta y neutral, la cual está creciendo en la ciudad. Tenemos ya unas 2 mil viviendas con la potencialidad de conectarse, nuestra compañía está haciendo un esfuerzo importante de inversión en la comuna, con la posibilidad que después se puedan prestar el servicio a nuestros clientes, a beneficio de cada uno de los ciudadanos de la comunidad”, aseguró el ejecutivo. Dijo que las bondades principales son acercarse a lugares, contenidos, información y aprendizaje que antes era muy difícil de obtener en esta ciudad, dada su lejanía.
Detalló que el esfuerzo que hacen las empresas Movistar (Telefónica), Fibra Optica Austral y la propia OnNet Fibra la van a percibir los usuarios como una posibilidad de acceso a información, telemedicina, teletrabajo, hacer trámites desde casa y todo lo que significa el mundo del internet a disposición de la nueva forma de vivir que hoy existe en la sociedad.
2.500 hogares
El ejecutivo especificó que se prevé que las redes abarquen unos 2.500 hogares fueguinos, cubriendo todo el radio urbano de la comuna, incluyendo Bahía Chilota y las potenciales viviendas que se vayan construyendo en corto plazo, además de un sector de parcelas que van a tener cobertura muy pronto.
“Y una vez que nuestro cliente-ancla concrete los trabajos que restan, que son bastante menores, finalmente van a poder ellos comenzar las conexiones domiciliarias a los más de dos mil 500 hogares. Hoy tenemos las redes desplegadas y en proceso de última certificación para 2 mil hogares y este mes debemos finalizar hasta completar 2.500, que hemos planificado en la comuna”, añadió.
Primavera y Timaukel
Considerando que del servicio va a gozar probablemente desde fines de este mes Porvenir, Cancino descartó que por ahora vayan a extender el servicio a las comunas de Primavera y Timaukel, pese a que el cable de Foa pasa por un costado de sus respectivas capitales comunales, en el caso del sur fueguino, remata en Pampa Guanacos. “Todavía no tenemos planificado ir a esos lugares, el esfuerzo que estamos haciendo aquí es bastante grande”, apuntó.
Disminuir la brecha digital
“Es un orgullo profesional para nosotros como OnNet Fibra poder acercar nuestras redes a esta comuna, un orgullo para tantas mujeres y hombres que hemos trabajado en poder prestar este servicio acá y que finalmente disminuyamos la brecha digital que hoy día existe en nuestro país, en un proyecto que nos enorgullece y da alegría. Es un hito tan trascendente como participar con la autoridad local, comentar cómo funciona nuestra tecnología, cuál es nuestra responsabilidad para con las personas que viven acá, con las instituciones que van a poder conectarse a una realidad distinta. Esperamos que eso la comunidad lo aprecie”.
Cancino finalmente pidió disculpas por las dificultades que originan las obras de instalación de la red Foa, “pero el beneficio mayor de tener una comuna conectada al mundo, con la misma calidad que existe en cualquier rincón de Santiago, de Punta Arenas, Natales, muy pronto va a ser realidad”, afirmó. Al finalizar, describió algunos aspectos técnicos del próximo servicio.
“Nuestra estructura digital se divide en dos partes: la primera es la red externa, que son las fibras que uno ve en la calle (cableado), la que nos va a acompañar por muchos años, pensada en ser resiliente, cuya evolución tecnológica permitirá que nuevas velocidades y servicios estén a disposición de nuestro cliente-ancla y hacia los usuarios finales. La segunda, la red interna, que son los equipos que transmiten la señal de internet hacia los hogares, que son de muy última generación”.