La más larga misión espacial de China regresó a la Tierra sin problemas
– Los astronautas, Zhai Zhigang, Ye Guangfu y Wang Yaping habían
despegado en octubre de 2021 hacia la estación Tiangong.
Los astronautas Zhai Zhigang, Ye Guangfu y Wang Yaping habían despegado en octubre de 2021 desde el desierto de Gobi. Su misión era la segunda de las cuatro tripuladas que deben ensamblar la estación Tiangong. Los viajeros completaron seis meses en la estructura que sigue en construcción.
La Agencia Xinhua detalló que la cápsula de regresó poco antes de las 10 hora local. La nave Shenzhou-13 es la última misión del programa chino, el que ya logró llevar un róver en Marte y recoger muestras de la Luna. El mayor propósito de los viajeros espaciales chinos era ensamblar parte de la estación llamada “Palacio Celestial”.
La estación Tiangong está ubicada a unos 350 a 400 kilómetros de altitud desde la superficie terrestre. Por ahora está en órbita con uno de los tres módulos que tendrá al terminar su construcción en el espacio. El módulo Tianhe es donde se alojaron los tres tripulantes de la misión china.
Los astronautas también desarrollaron experimentos científicos, prepararon equipamiento y probaron tecnologías para las siguientes etapas de construcción. En la misión la viajera Wang Yaping se convirtió en noviembre en la primera mujer china en realizar una caminata espacial.