Diputados votan hoy proyectos para retiro de fondos de las AFP
- Christian Matheson y Carlos Bianchi están por la propuesta de
quinto retiro, coincidiendo en que el gobierno no puede
decirle a la ciudadanía qué hacer con su dinero.
Otra vez el tema del retiro de fondos previsionales se instalará en la Cámara Baja, esta vez en una sesión donde los diputados deberán pronunciarse respecto de los dos proyectos existentes: el retiro de 10% presentado por los legisladores o la acotada propuesta del gobierno.
Sin embargo, no es lo único, puesto que parte de la oposición condicionó su apoyo a la iniciativa de La Moneda previa presentación de una moción que declare los fondos previsionales como no expropiables. Esto último ocurriría en horas de la mañana, de tal manera que sea el freno que la gestión de Gabriel Boric requiere para evitar el quinto retiro con todas las implicancias argumentadas, como un aumento de la inflación y un problema extra para llevar a cabo algunas de sus medidas económicas.
Previo a la jornada de hoy, el diputado Christian Matheson aclaró su postura y dio a conocer hacia dónde irá su voto favorable. “Por supuesto que votaré en contra de un proyecto que restringe la libertad de las personas, como es el del gobierno, y apruebo el que permite que la gente haga lo que quiera con su plata”, enfatizó.
El parlamentario estima que la sesión de hoy se prolongará por al menos 8 horas y que se dará dentro de un debate intenso. “Aquí lo que hay que entender es que tenemos un proyecto mentiroso, focalizado y dirigido, donde no todos pueden acceder, condicionando el uso a lo que determina exclusivamente el gobierno. Va a las personas que tienen pendientes pensión alimenticia, servicios básicos, deudas hipotecarias y de salud, también financieras. El traspaso de los dineros es directo desde las AFP a las empresas, lo que da para pensar, además de transgredir la libertad que debe primar en una democracia, lo que es tremendamente contraproducente”.
Agregó que en contrapartida está el proyecto que permite el retiro del 10% de los fondos de manera universal, donde cualquier persona que quiera puede sacar y utilizar sus dineros de la forma que estime conveniente. “Eso permite, por ejemplo, que una persona con una pyme pueda a lo mejor invertir en maquinaria o que alguien quiera implementar un negocio. Por eso, esta es la alternativa por la que voy a votar favorablemente”, dijo el diputado (independiente-Evopoli).
Para que se apruebe el proyecto parlamentario del quinto retiro se necesitan 93 votos a favor o más; en tanto, para aprobar el proyecto acotado del gobierno se requieren 78 votos a favor.
Las posturas de partidos
Durante las últimas horas los partidos han ido fijando posiciones respecto de ambas iniciativas, con el PS a través del diputado Jaime Naranjo llamando a su sector a apoyar la iniciativa del gobierno, y con una DC y PPD planteando que se inclina por el retiro universal del 10% de los fondos. Otra bancada a favor es la del Partido de la Gente.
En la oposición, en cambio, buena parte de los parlamentarios de Renovación Nacional también se inclina por el quinto retiro, mientras la Udi continúa condicionando su voto a la presentación del proyecto que asegure que los recursos no podrán ser expropiados.
Quien también se refirió a la jornada de hoy fue el diputado Carlos Bianchi, quien como férreo defensor de los retiros se ha mostrado en desacuerdo con la propuesta del Gobierno. “Cuando no hay respuestas concretas que abarquen a todas las personas, y ante el encarecimiento del costo de la vida, qué se puede hacer. Hay que salir al rescate de los miles de hogares y eso en gran medida lo permite el proyecto de quinto retiro, sin condiciones, entendiendo que las platas son de las personas y que por eso son ellas las que deben decidir qué hacer. El gobierno no les puede imponer cosas ni decir qué hacer a través de un retiro acotado”, argumentó.