Necrológicas
  • – Marcos Pérez Amaya
  • – Gerardo Fores Schulze
  • – Norma Ojeda Levicoy
  • – Alberto Pinto Barría
  • – Magallys Montaña Estefó
  • – Janet Arismenia Muñoz Cárdenas

Nuevo daño a nuestro patrimonio

Por La Prensa Austral Lunes 18 de Abril del 2022

Compartir esta noticia
114
Visitas
  • De un valor patrimonial singular, este edificio fue uno más de los que hermosearon a Punta Arenas, dándole identidad. Por ello, el 28 de octubre de 2009 fue declarado Monumento Nacional, en la categoría de Monumento Histórico.

 

Por causas que se investigan, un incendio destruyó completamente ayer por la mañana al edificio donde funcionaba la Prefectura de Carabineros de Punta Arenas, ubicada en pleno centro de la ciudad.

Así, en menos de un mes nuestra ciudad ha debido lamentar que las llamas consuman a dos edificios patrimoniales: las dependencias del emblemático Club Suizo (el 26 de marzo pasado) y ahora la Prefectura de Carabineros.

La construcción de esta sede policial data de la segunda mitad del siglo XIX, cuando la capital regional vivía un auge económico y cultural, al ser paso obligado para las naves mercantes de distintos países y destinos.

El arquitecto Antonio Allende presentó en 1899 el proyecto de construcción de las dependencias del Cuerpo de Policía al entonces Consejo de Alcaldes, el cual fue aprobado, levantándose, entonces, esta arquitectura de estilo neoclásico con albañilería de ladrillo de 60 cm de espesor.

De un valor patrimonial singular, este edificio fue uno más de los que hermosearon a Punta Arenas, dándole identidad. Por ello, el 28 de octubre de 2009 fue declarado Monumento Nacional, en la categoría de Monumento Histórico.

Un sentimiento de aflicción invade a Punta Arenas por las consecuencias del referido siniestro. Quizás sólo cabe albergar alguna esperanza respecto de la fachada de la Prefectura, la que, en apariencia, quedó intacta. A simple vista no se aprecia que haya sido dañada, pero ciertamente deberá ser sometida a evaluaciones para establecer si podrá ser mantenida y restaurada, evitando que haya que demolerla.

Sin lugar a dudas, el Gobierno Regional y Carabineros deberán aunar esfuerzos para que pronto se levante otro proyecto y se financie la construcción de un edificio tan emblemático como el que, lamentablemente, sucumbió ayer a las llamas, destruyendo una importante pieza histórica y arquitectónica de nuestra región.

Pin It on Pinterest

Pin It on Pinterest