Dirigente del barrio Chilote acusa de indolentes a las autoridades
- Asegura que el proyecto de mejoramiento de los edificios sigue sin registrar avances y, por otro lado, que la ayuda municipal a los damnificados por incendio jamás se concretó.
Indignado se mostró ayer el presidente del barrio Archipiélago de Chiloé, José Necul, quien acusó a las autoridades de total indolencia frente a las necesidades de la población.
Si bien señaló que lo anterior podía ser aplicable a lo sucedido el lunes en la Cámara Baja con el rechazo a los proyectos de retiro de fondos de pensiones, su caso particular tiene que ver con lo que calificó de “cero avance” en el proyecto de arreglos de los edificios del sector sur de Punta Arenas y en la no concreción de las ayudas comprometidas por el municipio con las personas que sufrieron el incendio de sus departamentos.
Del primer punto, el dirigente sostuvo que tras reunión sostenida con la entidad patrocinante a cargo de la iniciativa, que data al menos de 2019 y que involucra recursos por más de $1.400 millones para una mejora integral de los edificios, pudo imponerse que no ha existido ningún avance real más allá de lo que califica de “buenas intenciones”.
“Se ha dicho que la disposición está, que la plata está, que el alza en los materiales obligó a reformular, que se requiere de nuevas cotizaciones, y un montón de cosas que al final no han hecho más que dilatar y ver que se avecina otro invierno con los riesgos y temores debido a problemas estructurales que se mantienen”.
Añadió que la última información recabada respecto del proyecto apunta a una lista de materiales aún no actualizada en manos del Serviu y la primera semana de mayo como eventual plazo para concretar la tramitación, “de lo contrario todo esto puede quedar en nada. Por esa razón solicitaré en las próximas horas una reunión con el seremi de Vivienda, Marco Uribe, para tener una respuesta firme respecto de qué pasa con el proyecto”, lamentó Necul.
Apoyo municipal
Lo segundo, expone, tiene que ver con las supuestas ayudas para las personas que el pasado 31 de marzo sufrieron pérdidas totales por el incendio que afectó sus departamentos. “Inmediatamente ocurrido el siniestro llegó al lugar el equipo municipal haciendo presente su disposición para ayudar a los vecinos damnificados, pero los días pasaron y nada de eso se concretó”, aseguró el dirigente.
Agregó que en las últimas horas se reunió con los vecinos afectados, quienes le aseguraron que nada de lo que se les ofreció se concretó, “lo que nos parece lamentable y fuera de toda lógica, porque si no van a ayudar mejor no ofrezcan cosas y no jueguen con el dolor y la buena fe de las personas”, enfatizó.