“Esto no es llegar y decir ‘estas son las respuestas y entrégame la universidad’; tenemos que llegar a un acuerdo”
Las estudiantes que mantienen la movilización rechazaron
la respuesta de la comisión de crisis de la Umag a un petitorio parcial
que se discutió la semana pasada con la rectora subrogante, y que, como
no logró acuerdo, inmediatamente lo “inválido” ante sus ojos.
Durante la tarde de ayer, la comisión de crisis que se formó en la Universidad de Magallanes para abordar la “toma” que mañana cumple dos semanas, entregó sus respuestas al petitorio de 12 puntos que, según indicaron, presentó La Jauría Feminista. Sin embargo, la organización que mantiene esta movilización, más tarde aclaró que ese documento correspondía a las negociaciones de la semana pasada, que desarrollaron con la rectora subrogante Gabriela González y que, debido a que no se llegó a acuerdo, inmediatamente quedó inválido.
Respecto de las respuestas que entregó la Umag a los 12 puntos, para mayo se fijó el plazo para la contratación de una fiscal para hacerse cargo de la Fiscalía de Género. Para el mismo mes, se constituirá un comité para la creación de una pauta de riesgo. En tanto, se establecieron 90 días para la modificación del reglamento de estudiantes.
Para la instalación física de una Unidad de Prevención y Acompañamiento se indicó que estaría disponible en tres días “desde que se entreguen las instalaciones”.
Uno de los puntos importantes dice relación con la Guardería, para lo cual, la Umag indicó que se formará “una comisión triestamental con apoyo y asesoría de las carreras de Pedagogía en Educación Parvularia y Pedagogía en Educación General Básica para trabajar de manera conjunta en levantar un proyecto educativo que vaya en beneficio del desarrollo de las diferentes capacidades de los niños y las niñas”, comisión que trabajará por dos semanas y con un primer producto en 45 días.
Otro punto conflictivo dice relación con la situación del vicerrector de Vinculación con el Medio, en que la Umag comunicó que ya se encuentra aceptada su renuncia al cargo, pero que “teniendo en cuenta que el profesional se encuentra haciendo uso de licencia médica, jurídicamente, no es posible efectuar ninguna gestión al respecto mientras esté haciendo uso de este beneficio legal”.
Sobre la recepción de denuncias, se aceptarán aquellas “realizadas por personas que ya no son parte de la universidad, siempre y cuando, la persona denunciada siga siendo parte de la institución”.
La Umag se pronunció igual sobre la petición de resguardo a las estudiantes movilizadas, con una respuesta que no cayó bien en ellas. “Por el momento no podemos acceder a lo solicitado hasta que verifiquemos el estado de las instalaciones. Lo anterior, por cuanto son obras públicas y es deber de las autoridades velar por su buen uso y mantenimiento”.
Es por ello que, tras leer el documento de respuesta, las voceras de La Jauría Feminista invitaron a los medios de comunicación a ingresar a las dependencias, para demostrar que se encuentran en buen estado y sin daños.
Pero esta respuesta, ya está dicho, no satisfizo a las estudiantes, sobre todo porque se les exigió un pronunciamiento a la brevedad y que no exceda la jornada de mañana.
“Nunca dijimos que era el petitorio completo”
La réplica llegó de parte de quien se presentó como vocera de “Mujeres, Disidencias y Maternidades en la Toma”, Victoria Jara Baeza, quien, de entrada, criticó que el documento haya sido depositado en una carpeta debajo de una piedra, en la entrada de la universidad.
En primer lugar, negaron haber tenido contacto directo con la comisión de crisis, encabezada por la académica Flavia Morello. “Vinieron solamente a presentarse, no a dialogar, y ese ha sido todo el contacto. Vía correo nos avisaron, a las 11,03 horas (de ayer), que iban a venir a dejar esto”.
No obstante, es el contenido del documento lo que rechazan, porque “el petitorio que tienen es el que nosotros presentamos a Gabriela (González, la rectora subrogante) y nunca dijimos que era el petitorio completo y ese, quedó inválido al momento que no pudimos llegar a acuerdo con ella. Nosotras siempre dijimos que se trataba de la primera parte del petitorio, que eran doce puntos los más importantes y que se pueden arreglar ahora ya, nunca dijimos que era el petitorio completo”.
Expresaron su voluntad de iniciar hoy el diálogo con la comisión de crisis, y en ese caso, poder presentar un petitorio que consideren válido, pero el tono de ultimátum que se evidenció en el documento, no les agradó: “Esto no es llegar y decir ‘estas son las respuestas y entrégame la universidad’; tenemos que llegar a un acuerdo, porque aquí hay puntos que se están pasando a llevar. Por ejemplo, lo de la guardería, no se nos está pidiendo la opinión a las maternidades, sino que se va a trabajar con personas externas y las principales que debemos estar ahí, somos las maternidades”, finalizó Victoria Jara.