No hubo prisión para conductor que, bajo efectos de alcohol y drogas, dejó grave a peatón
Con arresto domiciliario nocturno quedó el conductor que el pasado jueves -bajo los efectos de alcohol y drogas- atropelló y dejó grave a una persona frente a la comisaría de Carabineros, en Puerto Natales.
La decisión fue conocida ayer tras la formalización de Andrés Palma Catrilef, quien fue detenido (con ampliación de plazo) la misma noche del accidente, luego que él mismo llegará hasta dependencias policiales para dar cuenta de lo ocurrido.
De acuerdo con los antecedentes, en momentos que transitaba por la intersección de calles Tomás Rogers y Bulnes advirtió que había pasado a llevar lo que calificó como un bulto negro que pensó era una bolsa con basura. Sin embargo, y tras sentir que durante unos metros seguía arrastrando algo bajo su vehículo, detuvo su marcha y descendió del móvil. En ese momento constató que se trataba de una persona.
Una de las consideraciones que tuvo en cuenta el tribunal para no acoger la prisión preventiva solicitada por el Ministerio Público, fue el hecho de que la Siat de Carabineros estableció que el peatón ingresó a la calzada por una zona prohibida y que de manera riesgosa y temeraria -por razones no precisadas- se acostó sobre el pavimento. Asimismo, también en estos casos se reconoce la atenuante (de responsabilidad penal) de haber sido el mismo autor del accidente el que dio cuenta de lo ocurrido a Carabineros.
Por otra parte, durante el procedimiento registrado a eso de las 1 de la madrugada del pasado jueves, se determinó que el conductor mantenía 1,4 gramos de alcohol en la sangre y que, además, había consumido droga (marihuana). Como otra posible agravante está el hecho de que el vehículo que conducía no mantenía documentación alguna.
Sin embargo, todo lo anterior podría sufrir modificaciones que incluso podrían llevar a una reformalización, tomando en cuenta que las lesiones graves mantienen a la víctima internada con riesgo vital en el Hospital Clínico de Magallanes, hasta donde fue trasladado horas después de haber sido ingresado al Hospital Augusto Essmann de Puerto Natales. Al menos hasta ayer por la tarde se debatía entre la vida y la muerte.
El hombre de 65 años, identificado como Carlos Torres Benítez, fue arrastrado por el móvil y quedó atrapado bajo el vehículo con múltiples fracturas, debiendo ser rescatado por personal del Samu.
El conductor Palma Catrilef deberá cumplir la medida cautelar en su domicilio entre las 22 y las 6 horas. Además, quedó con su licencia de conducir suspendida.
La investigación de la causa se fijó en dos meses.