Necrológicas
  • – Marcos Pérez Amaya
  • – Gerardo Fores Schulze
  • – Norma Ojeda Levicoy
  • – Alberto Pinto Barría
  • – Magallys Montaña Estefó
  • – Janet Arismenia Muñoz Cárdenas
Alcalde de Punta Arenas defiende gestión en vivienda

Radonich interpela a Flies por tema habitacional: “Si tenía antecedentes los tuvo que poner a disposición de inmediato y no esperar meses”

Domingo 24 de Abril del 2022

Compartir esta noticia
1,048
Visitas

Cuestionando la labor de la Convención Constitucional, exigiendo una política regional de vivienda y refutando con dureza los dichos del gobernador Jorge Flies en la pasada edición de El Magallanes, el alcalde de Punta Arenas Claudio Radonich nos recibe en su despacho para esta entrevista.

Mientras se preparaba un café, nos enseñaba su nuevo mapa de Punta Arenas, detallado y mostrando algunos de sus objetivos al futuro. Después de eso pasaron 25 minutos, el café – a esa altura – ya estaba helado.

¿Hubo intervencionismo político en la pasada elección municipal? Fue la pregunta que le realizó nuestro medio al gobernador regional, Jorge Flies, en relación a la denuncia que hizo ante la justicia meses atrás, quien manifestó: “Es parte de la investigación, pero, sentados con las agrupaciones de vivienda, nos manifestaron que tenían ofertas de vivienda contra campañas políticas. Las viviendas iban a ser una realidad si ganaba tal persona y eso en cualquier parte del mundo se llama cohecho”.

– ¿Qué le parecen esas declaraciones de la primera autoridad regional?

-“Cada uno es responsable de sus palabras, pero tengo unos comentarios. La elección municipal fue en mayo, hubiera esperado cualquier acción, porque uno como funcionario público debe denunciar de inmediato, primera cosa que no sucedió. Segundo, desconozco los antecedentes de la acción judicial que presentó y los puntarenenses no son tontos, yo conozco y comparto con todas las agrupaciones que hoy están; he sido claro y transparente con la demora que esto tiene por parte de la Municipalidad de Punta Arenas; si él tenía antecedentes los tuvo que haber puesto inmediato a disposición  y no esperar tanto tiempo para eso”.

– ¿Le molesta la indirecta? Porque Flies dice que “en ningún caso dijeron que el alcalde les había pedido eso (que voten por él), porque puede haber otros actores que lo hicieron”.

-“Yo siempre he sido muy directo. Cada uno tiene sus formas, pero estoy tranquilo y convencido de que hay que buscar las soluciones y no en dar vueltas con un tema como es la vivienda. En lo que fue la gestión de vivienda, estoy muy orgulloso de lo que se ha hecho, además, de como siempre lo he demostrado en la práctica, no mezclo política con gestión pública. Por eso, creo que tuve una amplia mayoría de vecinos que tuvieron la confianza en una gestión para todos. Sí escuché promesas en muchas candidaturas y eso incluye a la de gobernador regional, pero mis tiempos son para buscar soluciones a problemas de los vecinos y no por el oído a temas que generan pérdida de tiempo.

“Hoy no tenemos política regional de vivienda ni siquiera un borrador para que cientos de vecinos que están esperando, sepan cuál es la versión de la autoridad regional sobre el punto y, por eso, cada uno tiene su rol y el mío es defender a los vecinos con los problemas que hay. Conmigo las indirectas no van y mi rol como alcalde no tiene que ver con lo que él presentó varios meses después de una candidatura”.

– ¿Cree que es una acción política? Se han gestionado más de 5 mil viviendas en los últimos años…

-“Yo espero que no. Espero que en estos cuatro años del Presidente Boric se haga la misma cantidad de soluciones habitacionales. Para mí, es importante ayudar a estas familias y será uno de los ejes de mi gestión. Y quiero dejar algo muy en claro: el que tiene calculadora electoral está totalmente perdido y el voto es secreto”.

– En los últimos días ha sido muy crítico con la planificación, ha exigido una política regional en vivienda…

“Planificar es valorado sólo cuando llegan los problemas. Si se hubiera hecho con orden, muchos de los problemas los hubiésemos evitado, las calles, por ejemplo. En el tema de vivienda, hay un componente social muy fuerte, son familias y estamos hablando de un lugar que sale extremadamente caro arrendar y es imposible comprar. Las ayudas del Estado -que se hacen por dos maneras, por el Minvu y por el financiamiento del gobierno regional- es un ejemplo. Pero la definición no la tenemos, nada. Nosotros como municipalidad facilitamos el diálogo con Serviu, impidiendo que la gente sea estafada y con un orden de antigüedad, por eso vemos con mucha preocupación lo reiterado, que no vemos líneas de definición, que a esta altura debería haber alguna para un tema tan delicado”.

– Hoy (viernes pasado) hubo una manifestación de personas de sectores medios que no tienen cómo aplicar un subsidio entregado hace dos años…

– “Ahí viene la política regional de vivienda, este tema lo planteé directamente al intendente y al seremi de la época. Esto se veía venir y no era necesario una bola de cristal. La demanda de vivienda -una vez ordenada- es mucho más nítida, ahí está la municipalidad y se trabaja codo a codo con ellos. Eso indica que se visibilizan estos problemas, por eso es que la política regional tiene que incorporar este cofinanciamiento con reglas claras: qué tipo, qué valor e invitar a más empresas para ser más competitivo el mercado. Por eso planteamos que con el plan regulador podemos ampliar los terrenos de tal forma que tengamos un mejor precio, pero también con servicios: Vialidad, colegios, centros de salud, etc. Ese es un trabajo que no ha sido fácil y donde están todos de acuerdo, pero no han hecho el segundo paso, trabajar en este objetivo común”.

– La instalación del gobierno ha sido difícil y ha estado marcada por polémicas, sobre todo por los presidentes de los partidos políticos y fallidas designaciones en seremías. ¿Cómo lo ha visto?

-“Siempre es lento y es complejo. Siempre antes se criticó por distintos sectores, pero el término “otra cosa es con guitarra” es el mejor resumen, donde hay que reconocer, en caso de Bélgica Arismendy, que hay un decreto con fuerza de Ley de la Presidenta Bachelet que cambió los requisitos para ser seremi. Cada una de las carteras exigen requisitos diferentes y eso ha significado que algunas personas no estén enteradas de esta norma que también ocurrió en Piñera 2. Son temas naturales que se ha reflejado no sólo aquí, sino en todo Chile. He tenido reuniones con seremis de Obras Públicas o Vivienda y les digo que volveré en dos semanas más para cuando estén con más rodaje, con temas y generar una planificación de trabajo; yo he llegado con los temas pendientes por cartera, pero uno entiende que hay un proceso de acomodo, y ojalá no se extienda más allá de lo razonable, porque lo peor que se puede tener ahora, donde hay una ciudadanía más expectante, es no apurar los trancos”.

Borrador constitucional

– Usted es abogado, fue intendente y ahora alcalde. Se han aprobado más de 200 artículos en el pleno de la Convención Constitucional. ¿Qué le ha parecido -hasta ahora- el proceso constituyente a pocos meses del Plebiscito de Salida?

-“Las constituciones no son el pasaporte al éxito, es un marco jurídico que da reglas del juego que son complementadas por leyes específicas para regular. Como abogado, veo que la técnica constituyente no ha sido fina, de tal manera que se están estableciendo normas que debieran estar en una ley orgánica. Entonces, la Constitución no puede ser una lista de supermercado, tiene ciertos márgenes y en Ley se ahonda más. Lo ideal y lo hemos visto en el derecho comparado, los países más estables, más democráticos y más desarrollados -que es una consecuencia- son países que cambian muy poco las constituciones y son generales, tienen pocos artículos. La sensación jurídica no ha sido fina, también tengo esperanza, en que el proceso por parte de la convención se pueda mejorar estas técnicas para que el texto sea eficaz e incorpore la mirada de todo Chile. La democracia es muy dinámica, es importante decir que los constituyentes fueron electos en un momento determinado, pero la sociedad no se paraliza, sino que cambia y, por eso, su responsabilidad no es pensar en el fin de semana que resultaron electos, sino en cómo va el país y la mirada de las próximas generaciones, eso significa más responsabilidad y aperturar a escuchar distintas ideas.

“Las regiones debemos estar representadas. El Senado es el lugar -más allá si te gustan o no los senadores-, pero la institución permite que regiones como la nuestra, tenga un poder dentro del Congreso. La Cámara de Diputados es proporcional a la población, el Senado representa el territorio. Si dejamos que el Senado se extinga, vamos a perder voz y voto en decisiones legislativas”.

“Si dejamos que el Senado se extinga, vamos a perder voz y voto en decisiones legislativas”

– Vecinos de costanera han tenido que adecuar sus casas, poner sus dormitorios al fondo de sus viviendas porque no pueden dormir por culpa de los roncadores, ¿cuándo habrá solución?

-“Nuestros principales enemigos son las leyes, porque están desfasadas. Hablé con la superintendencia de Medio Ambiente para ver si pueden los autos tener sonómetro y me dijeron que no. ¿Quiénes pueden detener a estos autos? Solo Carabineros o fiscalización de Transporte. En la noche de viernes y sábado es donde hay más problemas, los invito ir al hospital y se van a encontrar 4 ó 5 radiopatrullas con personas que tuvieron una riña o chocaron en estado de ebriedad. Entonces esos carros los necesitamos en la ciudad, estamos gestionando con en el Sar en el lado sur, para bajar los tiempos de demora que abruman: 5 horas por cada procedimiento”.

Edificios municipales

– Había un proyecto para consolidar los edificios municipales, ¿qué pasó con el concesional?

– “Hubo un proyecto que se hizo durante la pandemia, en que la esquina de 21 de Mayo con Independencia se levantara un proyecto, pero con un modelo distinto. Una empresa, dueña de la ‘centollera’ nos ofreció un proyecto, lo hemos presentado al Gore y debe ser financiado con fondos sectoriales”.

– ¿No fue un error arrendar el edificio de Colón con Bories a La Polar?

– “Fue una buena decisión, los dineros públicos se deben usar correctamente, durante 3 años vamos a recibir una renta que equivale a un alto porcentaje de lo que ya pagamos a otros edificios de la ciudad. Mientras se esté generando un proyecto, primero de diseño, que nos den el visto bueno y luego los dineros para construirlo, entonces en vez de no ganar dinero, nosotros cobramos un arriendo por esos tres años. Además, estamos permitiendo que decenas de vecinos puedan tener una fuente laboral que también es importante”.

Parque María Behety, Sin solución

– ¿En qué va ese proyecto?

– “Nosotros presentamos un proyecto de parques del Ministerio de Vivienda, pero lamentablemente antes no tuvimos resultados y ahora lo presentamos, como es de conocimiento público, había gente que quería cementar, e indiqué que esto no se cementa-. Queremos que se  mejoren los senderos y además con el gobernador Flies coincidimos en que debemos tener invernaderos bonitos como en ciudades nórdicas que tienen invernaderos públicos de dar un agregado a este parque”.

– Igual la basura en el parque no da tregua…

– “La ciudad más limpia es la que menos ensucia. Nosotros tenemos un problema permanente con gente que bota basura en todos lados, Costanera, Chabunco, el tema de los aceites, etc. El programa de cachureos ha sido un éxito, ha provocado una baja en micro basurales pero es un tema de educación. No por unas pocas personas que les da igual la ciudad, vamos a dejar de invertir. Apelo al control social, pero siento que nuestros principales aliados son los niños, el cuidado del medio ambiente y la comunidad debe tener una posición clara frente a esto”.

Pin It on Pinterest

Pin It on Pinterest