Gobierno en Magallanes busca coordinar mejor las acciones y articular los ministerios
Las últimas semanas no han sido las mejores para el nuevo gobierno tanto a nivel nacional como regional. En el ámbito local, la polémica salida de Bélgica Arizmendy de la seremía de Minería y la fallida asunción de la seremi de Economía -que terminó asumiendo su cargo dos semanas después de su anuncio- han complicado a la actual administración. Esto, sumado a las críticas que han recibido desde su propia coalición.
La Delegación Presidencial de Magallanes se ha visto contra las cuerdas, congelando la presentación de sus autoridades horas antes de lo informado a los medios de comunicación y suspendiendo una que otra actividad pública de sus secretarios regionales ministeriales, ha hecho que la delegada Bermúdez tome las riendas e intente coordinar mejor las acciones y a su gabinete regional.
Este sábado, en una jornada extensa de trabajo que comenzó a las 9 de la mañana en las instalaciones de la seremi de Educación, se llevó a efecto una reunión de gabinete poco habitual. Muchos de los seremis no se conocían entre sí, sirvió para eso y también para articular fuerzas en un momento complicado para el gobierno central, donde la desaprobación -de acuerdo a distintas encuestas- va cada semana en aumento.
“Muchos no están saliendo de sus oficinas, algunos conocen poco sus carteras y otros que recién se están acomodando. Muchos han sido mediáticos más por cosas negativas que positivas y hay poca cohesión. Debemos hacer eso y al menos ella (Luz Bermúdez) quiere que se logre. Han sido semanas muy difíciles donde no hay determinación, ni cohesión en los ministerios cuando pasan cosas y se necesitan apoyos de los mismos seremis”, advirtió uno de los asistentes a la extensa reunión sabatina.
Versión oficial
“Hemos hecho una jornada de reflexión pero también de propuesta para coordinar nuestro gabinete, y sacar adelante –en conjunto- y cómo nos podemos articular para sacar adelante el programa de gobierno de Gabriel Boric en la región”, resaltó la delegada presidencial, Luz Bermúdez.
A su vez, la autoridad regional señaló que hubo un momento para conocerse en lo personal. “Creemos que es muy importante formar equipos, tener la capacidad de conectarnos entre nosotros.
Hubo también momento de diagnóstico, de cómo encontró cada uno su propia cartera y de proyecciones de las respectivas carteras para la región”.