Radonich define prioridades urbanas: Plan Regulador de 8 mil hectáreas y seccionales en Cabo Negro y Agua Fresca
Jefe comunal anunció que viajará a Suecia para ver en detalle cómo funciona la ciudad de Umeå, urbe con características similares a Punta Arenas y que tiene como principal bondad, de ser compacta.
Hacia 2050, Punta Arenas contará con 30 mil habitantes más, por lo que es necesario actualizar los instrumentos de planificación urbana de cara al futuro
En entrevista con La Prensa Austral, el alcalde de Punta Arenas, Claudio Radonich, luce con orgullo su nuevo mapa de la ciudad, el cual posee los límites de extensión urbana, las zonas de mayor densidad poblacional y también las proyecciones que el municipio cree al año 2050: Punta Arenas contará con 30 mil habitantes más, por lo que es necesario actualizar los instrumentos de planificación urbana de cara al futuro.
En su oficina, mientras conversaba con nuestro medio acerca de los desafíos que tiene la capital regional al futuro, hace su ingreso Paulina Santis Jorquera, geógrafa de la municipalidad que lleva cinco años trabajando con Radonich, pero hace un año es que tiene un objetivo claro: darle solución a los problemas urbanísticos de la capital de Magallanes por el próximo medio siglo: una tarea titánica.
Ambos detallan que han conversado con los distintos servicios públicos, incluido el gobierno regional, a quienes les parece una excelente idea la que lleva adelante el municipio “Siempre se chocan los proyectos, por falta de comunicación o por no tener todos las mismas reglas claras, necesitamos un Plan Regulador acorde a la actualidad y que mire al futuro, pero no sólo desde la municipalidad, si no que de todos los servicios”, enfatiza Radonich.
Plan Regulador
“Desde un inicio sabíamos que estaba todo mal”, confesó Radonich mientras se le consultaba sobre eventuales modificaciones o en definitiva, un cambio al Plan Regulador que está vigente desde 2016, el cual ha generado una serie de inconvenientes -tanto por las zonas inundables como por no considerar el crecimiento abultado de la ciudad- y que el alcalde quiere cambiar de raíz. “Proponemos un crecimiento del límite urbano y un crecimiento para donde se está ampliando la ciudad, por ejemplo, la densificación en Enrique Abello, prolongaciones céntricas y lado sur”, afirmó.
Actualmente, el Plan Regulador Comunal tiene cerca de 4 mil hectáreas y el objetivo que tiene Radonich es que se incremente a 8 mil hectáreas. “La idea es que sea un instrumento válido para todos, que podamos ordenarlo, definir calles a dos vías -por ejemplo- y que los vecinos sepan cuáles son las reglas claras”, enfatizó.
Seccionales
A lo anterior, se suma la idea de la municipalidad de crear planes reguladores seccionales en el sector de Cabo Negro y Agua Fresca. Antes de ahondar en detalles, un plan seccional se realiza en casos específicos, donde se detalla la zonificación, áreas de construcción obligatoria, terrenos afectados por expropiaciones, remodelación, etc.
En este caso, Radonich busca generar un seccional en Agua Fresca por el aumento constante de personas que se han trasladado hasta dicha zona para vivir. “Aquí se ha creado prácticamente una villa, pero están carentes de servicios y ese es el problema de la planificación”, añadió. A su vez, en el caso de Cabo Negro, se busca lo opuesto: “No queremos que pase lo mismo que en las viviendas sociales que se entregaron en sector de Río Seco, donde las industrias están al lado de las viviendas. Aquí queremos que este lugar no sea habitacional”.
Un viaje al viejo continente
Umeå, también conocida como la ciudad de los abedules, es una urbe que queda en la provincia de Västerbotten, en Suecia. Las similitudes que tiene con Punta Arenas son varias: superficie, latitud y cantidad de habitantes.
La escogida capital europea de la cultura tiene una característica que la municipalidad quiere imitar: ser una ciudad compacta, que se une con los servicios públicos en transporte, vivienda, etc.
“Vamos a viajar a la ciudad pronto, estamos a la misma latitud y es una ciudad muy parecida a Punta Arenas, que también tiene similares problemas”, profundizó el alcalde Claudio Radonich, quien busca hacer modificaciones profundas en la urbanización de la ciudad.